Crítica, ‘Dunkerque’

Dirección: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
RepartoFionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D’Arcy, Tom Glynn-Carney
PaísEstados Unidos Estados Unidos
Duración: 107 minutos
Año: 2017

Sinopsis: Año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. [Fuente: FilmAffinity]

Christopher Nolan pertenece a ese selecto grupo de directores (Tarantino, Iñárritu, Dolan mal que me pese) con un ego tal que cada una de sus películas se convierte en un evento en sí misma: los haters afilan los cuchillos y los fans se preparan para venerarla. Así, tras el estreno el pasado viernes de su último largometraje, se han acumulado en los medios artículos del tipo ‘Dunkerque: la odias o la amas’ cuyo contenido, más allá de alimentar polémicas y generar visitas, dice poco o nada de la película en sí. No hay nada peor dentro de la crítica cinematográfica que el fenómeno fan (sea en sentido positivo o negativo), y Nolan ha sido objeto durante mucho tiempo de un inmerecido menosprecio por parte de algunos. Es un cineasta comercial, que levanta pasiones entre el gran público, y esa pasión desmedida, ese nolanismo que parece predicar que el bueno de Christopher inventó el cine,  ha llevado a una injustificada reacción en contra desde los sectores más elitistas de la crítica.

dunkirk-3250x2167-fionn-whitehead-best-movies-13256

A veces se nos olvida, en primer lugar, que Nolan no tiene la culpa de los excesos de sus fans. Y todavía más, que una película ha de ser valorada en sí misma, no solo en base al renombre de su director ¿Y si por un segundo nos olvidásemos de que Dunkerque ha sido dirigida por Nolan? ¿Qué diríamos sobre ella? Diríamos, en primer lugar, que es un acercamiento al cine bélico que prioriza la experiencia humana e individual de la guerra sobre la dimensión política de la misma, y que como tal se construye como un ejercicio de inmersión en la huida de las tropas británicas en Dunkerque. Que la forma en que se estructura la narración es perfectamente coherente con ese propósito: tres historias combinadas temporalmente de una forma ambiciosa e inteligente, que demuestran el absoluto dominio del tempo narrativo por parte de su director.

Director, además, que explota al máximo el poder de la imagen audiovisual, reduciendo al mínimo las partes dialogadas y convirtiendo su cinta en un verdadero espectáculo para todos los que amamos el cine. Que se rodea de un casting fantástico en el que todos parecen haber entendido su función, de un director de fotografía (Hoyte van Hoytema) que va lanzado hacia su primera nominación al Óscar, y eso sí (algún pero tiene que haber), de un compositor (Hans Zimmer) que se empeña en atronarnos de una forma un tanto innecesaria (más zambombazos en la banda sonora no son sinónimo de más emoción, amigo Zimmer).

dunkirk (1)

Si valorásemos a Nolan y su Dunkerque, por tanto, desde un punto de vista imparcial, diríamos que se ha marcado una película buenísima, a admirar por la coherencia absoluta entre su planteamiento y su ejecución posterior, por su absoluto dominio del lenguaje cinematográfico y por la crudeza nada morbosa de su retrato de la guerra. Con fallos, por supuesto, como la banda sonora machacona ya mencionada, o el intento en el tramo de imprimir cierta emoción heroica que la cinta no estaba pidiendo, pero aun así notable, y altamente recomendable. Y no tanto por reclamos del tipo ‘la Segunda Guerra Mundial como nunca la habías visto’, sino por algo más sencillo (y más importante): Dunkerque es cine en su máxima expresión.

Captura de pantalla 2017-07-27 13.27.36