Crítica, ‘Figuras ocultas’

figuras-ocultas-4

Dirección: Theodore Melfi
Guión: Allison Schroeder (Libro: Margot Lee Shetterly)
Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis, Ariana Neal
País: Estados Unidos Estados Unidos
Duración: 127 minutos

Sinopsis: Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn [Fuente: FilmAffinity]

Estoy en contra, por muchos motivos, de juzgar las películas (o cualquier tipo de manifestación artística) en base a su “importancia”. Aunque inevitablemente el cine ha de adquirir un compromiso con la realidad que le rodea, sólo el hecho de contar una historia necesaria, abordar una temática importante, no es suficiente para que una película sea buena. Figuras Ocultas, éxito taquillero en USA y candidata al Oscar, narra la silenciada historia de un grupo de científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA y fueron cruciales en la carrera espacial de los Estados Unidos. Basada en hechos reales, esta reivindicación feminista y racial no tenía por qué ser buena, aunque fuera “importante”. Es, sin embargo, una película excelente: el cineasta Theodore Melfi construye, junto a un magnífico cast encabezado por Taraji P. Henson y Octavia Spencer, una cinta tierna, divertida y didáctica. La mejor manera de celebrar este 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

figuras-ocultas-3

No nos engañemos, Figuras Ocultas es todo lo que esperarías de un vehículo diseñado para triunfar en la carrera hacia el Oscar: una historia atractiva enmarcada en una narrativa muy convencional, que evita tomar cualquier riesgo innecesario y que, en sí, no aporta nada diferente. Nada nuevo bajo el Sol. Pero sería un error pensar que hacer una película así es fácil. Pese a lo edulcorado y previsible de la propuesta, conseguir una cinta que funcione tan bien es una tarea mucho más compleja de lo que parece. La cosecha de cada año está llena de películas que lo intentaron y fracasaron en el intento (Florence Foster Jenkings o A United Kingdom, por ejemplo). Pero Melfi demuestra, como ya hacía en su anterior obra (St. Vincent), una enorme capacidad para tomarle la medida a su film, y le imprime el tono exacto que éste necesita: dramático pero amable, sin perder nunca de vista el objetivo de agradar al espectador. Figuras Ocultas es, como ya han dicho muchos críticos, la Criadas y Señoras de este año: una película con ritmo, carisma y mensaje, ante cuyos encantos no puedes evitar derretirte.

figuras-ocultas-2

Es ese encanto irresistible, junto a la importancia de su temática (que aquí sí que pesa), lo que la ha situado en la carrera por el Oscar de esta edición. Sin embargo, pese a su victoria en el Sindicato de Actores (SAG), donde se llevó el (merecido) premio al Mejor Reparto, sus opciones de victoria son prácticamente nulas. Muchos la conectarán, en los distintos análisis de las nominadas, con Moonlight y Fences, por ser las tres candidatas protagonizadas por personajes afroamericanos. Pero no debería pasar inadvertida la conexión con otra de las nominadas: al igual que en Arrival, aquí las protagonistas son mujeres científicas (sí, la lingüística también es una ciencia), cuyos principales rasgos distintivos son su inteligencia y su brillantez. Ni “madres de” ni “esposas de”, sino mujeres activas que construyen su propio camino. Puede que Figuras Ocultas no sea, a nivel fílmico, la cinta más arriesgada del año, pero nunca está de más ver que los Oscars se abren a historias femeninas que han tardado demasiado en ser contadas. Y no sólo por su “importancia”, sino por su calidad.

captura-de-pantalla-2017-02-11-17-43-21

Un pensamiento en “Crítica, ‘Figuras ocultas’

1. Pingback: Oscars 2017: Quiniela | Pequeño hablador de cine