Festival de Sevilla 2016 (SEFF'16)

Pequeño hablador en el SEFF’16: Día 1

El Festival de Cine Europeo de Sevilla atraviesa ya su ecuador, pero el martes día 8 ha sido el primer día de cobertura para Pequeño hablador de cine. Mi primer día en el SEFF’16 se salda con tres grandes títulos de la Sección Oficial: una hilarante comedia procedente de Francia, un valiente drama queer islandés, y un desbordante y teatral drama familiar a cargo de uno de mis cineastas favoritos. ¿Hacen falta más pistas? Las tres dejan, además un muy buen inicio de cobertura, y unas expectativas altísimas para lo que está por venir. He visto:

 1. Ma Loute, de Bruno DumontFrancia Francia) | Sección Oficial
Qué bien le sienta la comedia a Bruno Dumont. El director francés, responsable de títulos como L’humanité o Camille Claudel 1915, ha desarrollado en su cine, durante buena parte de su carrera, una vertiente extrema del realismo, que resulta brutal y desasosegante para muchos espectadores. Y sin embargo, su último largometraje discurre por otros derroteros: los de la comedia más salvaje, absurda e hilarante que pueda haber. A medio camino entre Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989) y el mejor Fellini (con un homenaje velado a 8 y medio en la escena final), Dumont engendra en Ma Loute una divertidísima y descarnada sátira de las altas esferas de la sociedad, que hipnotiza con su estética y saca el máximo partido al humor más básico y absurdo. Sus personajes (gracias al imponente trabajo de todo el cast) aúnan excentricidad y ternura, y te imbuyen en su peculiar universo. Seguro que la tildarán de excesiva, vacía o grotesca, pero es un verdadero logro en cuanto a su originalidad y, por encima de todo, su capacidad para hacer reír (a carcajada viva). La mejor forma de iniciar mi andadura en el SEFF. [8]

ma-loute

2. Heartstone, de Guðmundur Arnar Guðmundsson ( Islandia Islandia) | Sección Oficial
El cine islandés demuestra una vez más su buen estado de forma. Si el pasado año encadenó  los triunfos de Sparrows (Rúnar Rúnarsson, 2015) en el Festival de San Sebastián y Rams: el valle de los carneros (Grímur Hákonarson, 2015) en el de Valladolid, este año la representante islandesa del SEFF estará seguro en las quinielas de cara al palmarés final. Heartstone, procedente del pasado Festival de Venecia, es un notable drama sobre la compleja adolescencia de dos jóvenes y su turbulento despertar sexual. La cinta explora el nacimiento de la sexualidad (tanto en su vertiente hetero como, sobre todo, homosexual) alejada de tópicos, profundizando en los conflictos y dando muestra de una sensibilidad y ternura contagiosas. Quizás algunas de sus decisiones narrativas sean discutibles, y su metraje de más de dos horas resulte excesivo (y algo reiterativo), pero a este coming of age gay no se le pueden negar sus méritos: su historia deja un profundo poso, y su secuencia final es un ejemplo de cómo sí cerrar una película. Una ópera prima, en definitiva, que desborda talento: Guðmundur Arnar Guðmundsson, pese a ser difícilmente pronunciable, es un nombre del que seguro oiremos hablar. [7]

heartstone

3. Juste la fin du monde, de Xavier Dolan ( Canadá Canadá) | Sección Oficial
Necesitaría más tiempo del que dispongo para analizar en profundidad la nueva cinta de uno de mis cineastas favoritos. Y sin embargo, sí hay una idea que puedo ya articular: si bien la sombra de Mommy es alargada, Sólo el fin del mundo vuelve a demostrar el desbordante talento de Xavier Dolan. Se trata de su cinta más teatral y dialogada, pero su esencia sigue allí: en la complejidad de sus personajes, en su excelente dirección de actores, en sus gloriosos momentos musicales, en su apuesta por el primer plano para involucrar al espectador. Sus constantes (del estilo videoclipero al uso de la madre como eje central de la familia) siguen allí. Y eso es quizás lo que más admiro del canadiense: pese a los (muchos) palos que se ha llevado por parte de importantes sectores de la crítica, Dolan sigue siendo Dolan. Con todos sus excesos, pero con la misma frescura de siempre. Y aunque oiréis que en su última película hay muchos gritos y mucha intensidad emocional, el talento del realizador nos vuelve a desarmar con esta historia sobre la complejidad de la familia y el ajuste de cuentas con el pasado. Interesantísima y cargada de verdad, Sólo el fin del mundo estará seguro entre lo mejor del festival. [7.5]

solo_el_fin_del_mundo-920463119-large2

Anuncios

Un pensamiento en “Pequeño hablador en el SEFF’16: Día 1

  1. Pingback: Pequeño hablador en el SEFF’16: Día 2 | Pequeño hablador de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s