Crítica, ‘Todos queremos algo’

Todos_queremos_algo-175823355-large

Dirección: Richard Linklater
Guión: Richard Linklater
Reparto: Ryan Guzman, Zoey Deutch, Tyler Hoechlin, Wyatt Russell, Adriene Mishler, Blake Jenner, Jonathan Breck, Jessi Mechler, Glen Powell, Will Brittain, Taylor Murphy
PaísEstados Unidos Estados Unidos
Duración: 116 minutos

Sinopsis: Jake llega a la Universidad de Texas en su deportivo, con las ventanillas bajadas y la música a todo volumen. Quedan sólo unos días para que arranque el curso, pero piensa aprovecharlos conociendo chicas, yendo a fiestas y haciendo amigos. [Fuente: FilmAffinity]

Leí hace no mucho, aunque no recuerdo dónde, que las películas de Richard Linklater te daban ganas de quedarte a vivir en ellas, y me pareció la definición más certera que se podía escribir sobre su cine. Irse de fiesta con los protagonistas de Movida del 76, o recorrer las calles de Viena y Paris con Jesse y Celine, están entre los sueños de cualquier cinéfilo que se precie. Con su nuevo largometraje, Todos queremos algo, el director texano vuelve a demostrar esa insólita capacidad para construir universos cautivadores, y lo hace abordando, con claros tintes autobiográficos, el ambiente universitario de los años 80. En él sitúa las aventuras y desventuras de un grupo de jugadores de béisbol en la Universidad de Texas. Deporte, ligues, fiestas y música ochentera son la carta de presentación de esta nostálgica comedia que se estrena este mes de julio en España, y que vuelve a confirmar a Linklater como uno de los grandes talentos del cine (estadounidense y mundial) en la actualidad.

Todos_queremos_algo-17582335525-large

Definida como la secuela espiritual de Movida del 76, ambas películas tienen paralelismos evidentes: su propuesta narrativa no parece tener una estructura rígida, sino que se asemeja a un perfecto caos en el que los personajes, mediante sus conversaciones, inquietudes, idas y venidas, hacen avanzar la acción. La cinta, sin embargo, retoma además el punto y aparte con el que finalizaba Boyhood. Entonces, Mason (Ellar Coltrane) recorría el desierto texano en su camioneta a ritmo de la ya icónica Hero, y se dirigía cargado de ilusión e incertidumbre hacia su vida universitaria. Ahora es Jack (Blake Jenner), con inquietudes muy similares a pesar del cambio de época (y de canción, en su coche ochentero suena My Sharona), quien llega a su primer año de Universidad. En cierto modo, por tanto, Todos queremos algo es tan continuación de Movida del 76 como de Boyhood, y en realidad de todo el cine anterior de Linklater, interconectado por un mismo objetivo: el de intentar capturar el tiempo, los instantes clave de vidas inexorablemente marcadas por el paso y la finitud del tiempo.

Todos_queremos_algo-279ds275545-large

Y es que aunque parezca una salida de tono buscar una lectura trascendental a un cine tan aparentemente ligero y buenrollero como este, ese es precisamente el “milagro” Linklater: en sus películas, la profundidad se va revelando poco a poco, de forma natural, pero siempre acaba por aparecer. Todos queremos algo es una lección de vida en toda regla, que sabe captar la sed de vivir de sus protagonistas pero también su incertidumbre ante un futuro todavía por descubrir. Es una película que apuesta por “tener el valor de hacer algo estúpido”, se llame béisbol o teatro, para “poder sentir pasión en este mundo”. Es, en definitiva, una cinta que te reconcilia en cierto modo con tus propias inquietudes. Y que te pide, como he dicho antes, quedarte un momento más con sus personajes entrañables, ir a sus fiestas y escuchar su música. Linklater lo ha vuelto a hacer, y esperemos que siga así por mucho tiempo.

2 pensamientos en “Crítica, ‘Todos queremos algo’