Crítica, ‘Mas allá de las montañas’

más_allá_de_las_montañas

Dirección: Jia Zhangke
Guión: Jia Zhangke
Reparto: Tao Zhao, Zhang Yi, Liang Jingdong, Dong Zijian, Sylvia Chang
PaísChina China
Duración: 131 minutos

Sinopsis: China, a finales de 1999. Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi. Zang, propietario de una estación de gasolina, está destinado a un futuro prometedor, mientras que Liang trabaja en una mina de carbón. Su corazón está dividido entre los dos hombres, y debe tomar una decisión que sellará su destino y el de su futuro hijo. [Fuente: FilmAffinity]

Con el Festival de Cannes ya inmerso en la celebración de su edición de 2016, cuyo palmarés se dará a conocer el próximo domingo, siguen llegando a España (más vale tarde que nunca) algunos de los títulos más interesantes de la pasada competición oficial. Aunque con cuentagotas y pasando demasiado desapercibidas, en los últimos meses se han estrenado en nuestro país las recomendables Más fuerte que las bombas (Joachim Trier, 2015), Nuestra pequeña hermana (Hirokazu Koreeda, 2015) y Mi amor (Maïween, 2015); y tras ellas es el turno de Más allá de las montañas, obra magna del cineasta chino Jia Zhangke.

Shan_He_Gu_Ren_-_Mountains_May_Depart__Foto_película_8608

Maestro a la hora de retratar la transformada sociedad china del siglo XXI, el director vuelve a acercarnos la realidad de su país a través de una preciosa historia en la que el amor, el paso del tiempo, y el conflicto generacional y cultural de la china contemporánea se funden en 131 minutos de puro arte cinematográfico. Articulada en tres momentos temporales distintos (cada uno filmado en un ratio diferente), el cineasta recupera en este film la estructura tripartita que ya había utilizado en Un toque de violencia (2013), pero desde una concepción distinta: no se trata de tres historias diferentes que se complementen para transmitir un mensaje común, sino de una sola historia en la que los personajes sirven como hilo conductor de la narración a lo largo del tiempo.

Con este planteamiento, la película se abre a dos niveles de significación complementarios pero diferenciados: el individual y el social. De este modo, a la vez que nos involucramos con los conflictos humanos de los protagonistas (el amor, la frustración, la vejez), el devenir de sus vidas emerge como un testimonio de excepción de la evolución de la sociedad china en los últimos 20 años.  La crítica implícita en ello, a priori, puede parecer menos contundente que en films anteriores, pero resulta igualmente eficaz gracias a la sutileza y verdad con la que está entrelazada en la historia. Zhangke, por lo tanto, se mantiene firme en su compromiso social, a pesar de los diversos problemas que le ha generado a lo largo de su carrera, y sabe articularlo en una de sus obras más tiernas y complejas.

más_allá_de_las_montañas1

Más allá de las montañas se alza así como muestra del poderío visual y narrativo de un director gigante. Un talento capaz de que cada uno de los tres actos del film funcione por separado, y al mismo tiempo, se complemente con los dos restantes. De maravillar con encuadres impactantes y emocionar sin afectación ni dramatismo. De demostrar que el cine asiático tiene muchísimo que decir en el panorama cinematográfico actual. Un gran Jia Zhangke, que se reivindica una vez más como uno de los cineastas imprescindibles del presente del celuloide mundial.

Captura de pantalla 2016-05-19 22.50.16