Crítica, ‘Kiki, el amor se hace’

Dirección
: Paco León
Guión: Paco León, Fernando Pérez
Reparto: Álex García, Natalia de Molina, Paco León, Ana Katz, Belén Cuesta, Luis Callejo, Candela Peña, Luis Bermejo, Mari Paz Sayago, Alexandra Jiménez, David Mora
PaísEspaña España
Duración: 102 minutos

Sinopsis: Cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. [Fuente: FilmAffinity]

Un nombre propio protagoniza los estrenos de cine esta semana: Paco León. Se dio a conocer con sus imitaciones de famosos (Anne Igartiburu, Raquel Revuelta) en Homo zapping, y saltó a la popularidad por su rol del Luisma en Aída, con el que cosechó diferentes premios de televisión. En 2012, consolidado como actor, sorprendió a muchos (a mí el primero) con su opera prima como director, Carmina o revienta, un soplo de aire fresco en la comedia española con el que demostraba que su talento iba más allá de la actuación. Dos años después, la segunda parte de esta cinta, Carmina y amén, lo afianzaba como un narrador inteligente, ingenioso y capaz de crear un universo propio en su cine. Habiendo dado sobrada muestra de su valía, ¿qué se podía esperar de él cuando abandonase el confort del mundo Carmina (icono indudable del cine español de esta década) y se atreviese con proyectos distintos? ¿Estaría a la altura una vez que abordase nuevas historias?

KIKI_historias_sandra_ruben-1024x576

La respuesta a estas cuestiones se llama Kiki: el amor se hace, tercer largometraje del cineasta, que ha llegado a los cines españoles este fin de semana. La cinta se plantea como una comedia erótico-festiva, libre y desenfadada, que persigue romper tabús alrededor del sexo y crear comicidad en torno a ello. Puede parecer, a priori, un objetivo poco ambicioso, más si tenemos en cuenta el desprestigio del género cómico frente al drama. Sin embargo, es una tarea verdaderamente complicada lograr que una película en episodios y alejada de lo políticamente correcto resulte equilibrada, inteligente y divertida (muy muy divertida), evitando el bochorno al que parecía condenada. Kiki es un triunfo por sus acertados gags, de esos que contarás y recordarás para volver a reírte; por sus excelentes intérpretes (con excepciones, claro), entre los que destacan Alexandra Jiménez y Belén Cuesta, dos nombres en racha en la comedia española; y por su resultado visual, cálido y colorido, que encaja a la perfección con el tono festivo y desvergonzado de la cinta.

KIKI_historias_paco_ana_belen-1024x576

Pero Kiki es sobre todo un triunfo por la labor de dirección y guión que realiza Paco León. El cineasta vuelve a imprimir su sello personal en cada una de las historias, vuelve a entregar el protagonismo a esas mujeres espontáneas, luchadoras y divertidas que habitaban sus films anteriores. Entre lo dramático y lo grotesco (nada más bajo y corporal, al final, que el sexo), León encuentra su terreno, y lo hace suyo, con admirable equilibrio, para construir sus personajes y situaciones. Al final, aunque muchos se negarán a aceptarlo, conecta con el espectador porque refleja (y dignifica) una españolidad algo castiza, pero viva y existente: la de las Carminas, los barrios, las ferias y las verbenas de la Paloma. El que para algunos sigue siendo (y siempre será, en parte) el Luisma, vuelve a reafirmarse como uno de los directores españoles más prometedores de la actualidad.

Captura de pantalla 2016-04-02 15.34.23