Actualidad/Oscars 2016/Premios

Oscars 2016: Palmarés y valoración

 

1. La ganadora
La victoria de Spotlight es una de las mejores noticias que nos podía dejar la gala de ayer. Como ya he manifestado en varias ocasiones, la cinta de Tom McCarthy era mi favorita para el premio, y supone el triunfo de un cine preciso, honesto y comprometido sobre opciones más pretenciosas y extravagantes como La gran apuesta o El renacido. Pese a sus solitarios dos galardones, que bien podría haber ampliado en actor secundario (Mark Ruffalo) o montaje, Spotlight está llamada a perdurar como una de las ganadoras más notables de lo que llevamos de siglo XXI.

oscars11

2. El protagonista
Pero con permiso de la cinta ganadora, el protagonismo antes, durante y después de la gala tuvo un único nombre: Leonardo DiCaprio. Llegó, posó en la alfombra roja con Kate Winslet (foto para los anales de la historia), venció, dio el mejor discurso de la gala y se fue como el gran triunfador de la noche. Así de fácil, y así de bien, el actor conseguía por fin la esperada estatuilla, que llevaba mereciendo desde hace al menos una década. Lo esperable de su triunfo, además, no restó emoción al momento más esperado de la noche. España puede respirar tranquila: Leo ya tiene su Oscar.

oscars10

3. Actores
En las categorías actorales, las victorias de Brie Larson y Alicia Vikander se daban casi por seguras, y tampoco supusieron grandes momentos para la gala. La (relativa) sorpresa, en cambio, la dio Mark Rylance al imponerse a Sylvester Stallone en la categoría de mejor secundario. Y no porque su rol no lo mereciera, sino porque Sly era el gran favorito y había muchas ganas de ver su gran momento de redención (momento que, mucho me temo, ya nunca tendrá lugar). En cualquier caso, estos tres vencedores junto a DiCaprio forman una foto de premiados que demuestra la notable calidad de la edición. Mi foto ideal, lo reconozco, hubiese sido distinta (DiCaprio, Blanchett, Ruffalo y Mara), pero sería injusto negar el mérito de los cuatro grandes actores que ayer consiguieron llevarse el Oscar a casa.

oscars12

4. Otros premiados
¿Qué sucedió en el resto de categorías? Mad Max arrasó en los premios técnicos, saldando sus 10 nominaciones con 6 estatuillas. Un premio le faltó para redondear su victoria: el de mejor dirección, que fue a parar a manos del mexicano Alejandro G. Iñárritu. No volveré a insistir en el descomunal ego de este hombre, porque creo que en esta ocasión no puede considerarse que su triunfo sea injusto. Al contrario, el cineasta ha repetido la fórmula que ya vimos en pasadas ediciones con Alfonso Cuaron (Gravity) y Ang Lee (La vida de Pi): virtuosismo técnico para contar la historia de supervivencia de un personaje. ¿Resultado en los tres casos? Premio (merecido) a la mejor dirección. El tercer galardón para El renacido se lo llevó Lubezki, que es indiscutiblemente el director de fotografía más en forma del momento. La ovación, en cambio, fue para otro apartado técnico: la banda sonora de Ennio Morricone, que a sus 87 años lograba el primer Oscar (sin contar el honorifico) de toda su carrera.

oscars13.jpg

5. Ausencias
Todo repaso a los vencedores tiene una contrapartida: la de las ausencias. Duele sobre todo el vacío a Carol, que vio como le arrebataban cada una de las seis opciones a premio con las que partía. En la opinión de un servidor, la cinta de Todd Haynes tenía calidad de sobra para imponerse en varias de ellas, pero la Academia no pensó lo mismo. De las nominadas a mejor película, Marte y Brooklyn también se fueron de vacío de la ceremonia. La gran apuesta tuvo que conformarse con el premio al guion adaptando, confirmando que la justicia, al menos en ocasiones, existe. Room y El puente de los espías, por su parte, salvaron los muebles gracias a los premios interpretativos que hemos mencionado.

6. Palmarés

  • Mejor película: Spotlight
  • Mejor director: Alejandro G. Iñárritu, por El renacido
  • Mejor actor: Leonardo DiCaprio, por El renacido
  • Mejor actriz: Brie Larson, por Room
  • Mejor actor secundario: Mark Rylance, por El puente de los espías
  • Mejor actriz secundaria: Alicia Vikander, por La chica danesa
  • Mejor guión original: Spotlight
  • Mejor guión adaptado: La gran apuesta
  • Mejor película de habla no inglesa: El hijo de Saúl (Hungría)
  • Mejor película de animación: Inside Out
  • Mejor película documental: Amy
  • Mejor montaje: Mad Max: Fury Road
  • Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki, por El renacido
  • Mejor banda sonora: Ennio Morricone, por Los odiosos ocho
  • Mejor canción original: Writing’s on the Wall, de Spectre
  • Mejor edición de sonido: Mad Max: Fury Road
  • Mejor mezcla de sonido: Mad Max: Fury Road
  • Mejores efectos visuales: Ex Machina
  • Mejor diseño de producción: Mad Max: Fury Road
  • Mejor diseño de vestuario: Mad Max: Fury Road
  • Mejor maquillaje y peluquería: Mad Max: Fury Road
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s