Críticas/Oscars 2016/Premios

Crítica,’La gran apuesta’

La_gran_apuesta-129125490-large

Dirección: Adam McKey
Guión: Adam McKay, Charles Randolph
Reparto: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts
País:  Estados Unidos
Duración: 123 minutos
Año: 2015

Sinopsis: Cuando cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: “La Gran Apuesta”. Pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos… [Fuente: FilmAffinity]

La carrera por el Óscar de esta temporada 2015-2016 ha sido de las más imprevisibles y cambiantes de los últimos años. Aun a día de hoy, a tan solo unas horas de la gala, tres cintas parecen tener opciones de salir victoriosas el próximo domingo, y una de ellas es La gran apuesta. El film dirigido por Adam McKey, y protagonizado por, entre otros, Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt, ha sido una de las sensaciones cinematográficas de los últimos meses. No era, a priori, un contendiente destacable en la carrera, pero tras su notable recepción crítica y su inesperada victoria en el PGA (el premio que entrega el gremio de productores), se ha convertido en una de las grandes favoritas a la victoria. ¿Merece La gran apuesta la relevancia que ha adquirido en esta temporada de premios? ¿Cuáles son las claves de la película?

THE BIG SHORT

La tesis de la cinta es interesante: desmontar el fraude del sector inmobiliario y bancario que llevó a la crisis económica mundial de 2008, desde una perspectiva didáctica y comprensible (hasta cierto punto) para el gran público. Aunque juega con conceptos complejos y su forma de abordarlos resulta cuestionable (véase Margot Robbie en la bañera y todo lo que este “gag” conlleva), hay que reconocerle su generosidad hacia el espectador, al que considera mucho más inteligente y capacitado que los personajes a los que critica. Además, se atreve con una historia pocas veces contada en la gran pantalla. Siempre me ha resultado sorprendente cómo, aunque ha habido diversas incursiones en la temática (Margin Call, Le capital), el cine no se ha volcado en tratar de explicar las causas profundas de la situación que el mundo occidental ha atravesado en los últimos años.  Y sin embargo, La gran apuesta hace una apuesta valiente y necesaria por denunciar (más que retratar) la impunidad con la que unas pocas manos jugaron y siguen jugando con el porvenir de millones de personas.

la gran apuesta1

Ahora bien, que la elección del tema sea atractiva no es un cheque en blanco para ninguna película. Por muy de acuerdo que se esté con el mensaje, hay que saber transmitirlo y articular a su alrededor un buen relato, que genere interés y capte la atención del espectador. Adam McKey y su equipo parecen haber olvidado esta parte. Es decir, que el problema de La gran apuesta no está en el qué, sino en el cómo. Es la estrategia narrativa elegida lo que resulta cuestionable: cargante, insulsa, reiterativa, pretendidamente irreverente y finalmente caótica. Sus chisten no hacen gracia, sus salidas de tono no encajan, y sus personajes no son más que tipos al servicio del mensaje de la cinta. ¿Qué son capaces de transmitir, por muy buenos que sean los actores que los encarnan, más allá de su extravagancia y su antipática vanidad? Falta sutileza y falta profundidad, que no deberían estar reñidas con las pretensiones cómicas del film. Al final, es verdad, la impresión global no es tan negativa, porque su reivindicación es necesaria, y su mensaje sí convence. Pero sus dos horas de metraje se hacen demasiado largas como para considerarla una película disfrutable. Además, el tiempo no jugará a su favor, y tiene todos los elementos para envejecer pronto y mal. Su posible victoria en los Oscars (nada deseada desde el blog) sería un verdadero error.

Nota:
Captura de pantalla 2016-02-28 15.18.21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s