Oscars 2016/Premios

Oscars 2016: Mejor actor

Cada vez queda menos para resolver el interrogante que atormenta al pueblo español desde hace unos meses. ¿La formación de gobierno? No, uno mucho más profundo y trascendental: el Oscar de Leonardo DiCaprio. ¿Romperá Leo, con El renacido, la maldición que le persigue desde sus inicios en el mundo del cine? Los nominados son:

Bryan Cranston, por Trumbo
Es quizás el invitado de la categoría, el que cuenta con menos opciones de llevarse el premio a casa. Mientras que sus cuatro compañeros parecían bastante seguros en el quinteto final, Cranston pudo arrebatarles la quinta plaza a otros candidatos como Jonnhy Depp (Black Mass), Will Smith (Concussion) o Jacob Tremblay (Room). Así, el actor que se hizo célebre por protagonizar las series de TV Malcolm in the Middle y Breaking Bad, ha conseguido su primera nominación al Oscar por su interpretación del guionista Dalton Trumbo, uno de los primeros escritores en formar parte de la lista negra que la cruzada anticomunista (McCarthy y compañía) impuso en el Hollywood de los años 50. En su contra juega la ausencia de la película en otras categorías, que le ha impedido estar tan presente en la carrera como para tener opciones de llevarse la victoria. Ahora bien, la nominación lograda está más que merecida: su caracterización de Trumbo es vibrante y rebosa sentido del humor, y acaba por resultar el atractivo fundamental de la cinta.

actor1

Matt Damon, por Marte
Todo el mundo pone el grito en el cielo ante el hecho de que DiCaprio nunca haya ganado un Oscar, pero pocos se acuerdan de que Matt Damon tampoco. Al menos, no como intérprete. Su victoria como guionista, junto a su amigo del alma Ben Affleck, por El indomable Will Hunting en 1998 parece haberle gafado en las categorías interpretativas. En ellas acumula, con la de este año, un total de tres nominaciones (El indomable Will Hunting, Invictus y Marte) que saben a poco para un actor presente en títulos tan relevantes como Salvar al soldado Ryan, Infiltrados o la saga Bourne. El triunfo de Damon, tarde o temprano, tendrá que llegar, al igual que el de otros representantes de su generación que siguen esperando su reconocimiento (Brad Pitt, por ejemplo). Esto año, sin embargo, no parece que vaya a su momento: DiCaprio ha arrasado en todos los premios previos, y sólo ha permitido la victoria del pobre Matt en los Globos de Oro, donde competían en categorías distintas. Mala suerte para el actor, porque su papel en Marte desprende buen humor e inteligencia, y es uno de esos protagonistas absolutos que abarcan toda la cinta. Tendremos que esperar para verle recibir el ansiado Oscar.

actor4

Leonardo DiCaprio, por El renacido
La complicada relación de DiCaprio con los Oscars, o más bien de la Academia con DiCaprio, es por todos conocida. A lo largo de los años, ha visto como le ninguneaban, le olvidaban y le derrotaban en un innumerable número de ocasiones. Ha asistido, para desconsuelo de sus seguidores, a la victoria sobre él de actores menos capacitados (¿Matthew McConaughey? ¿Forest Whitaker?), y ha tenido que sufrir el desdén de una Academia para la que papelones del nivel de El aviador, Infiltrados o El lobo de Wall Street (sí, todos con Scorsese) no eran suficiente para llevarse el galardón a casa. Al final, ha pasado olímpicamente de lo que los premios dictasen, y se ha sabido labrar una carrera ajeno a esa presión, eligiendo sus roles no por lo favorables que le pudiesen resultar de cara al Oscar, sino por lo interesantes que resultasen en sí mismos. Pero 2016 es su año. Lejos quedan las decepciones y los desencuentros. Un papel, a priori, poco oscarizable (duro, muy físico, y poco emocional) le va a resarcir de las ofensas pasadas. Leonardo DiCaprio va a ganar el Oscar por El renacido, devolviendo así el equilibrio al universo y acallando los lamentos de su legión de fans. El milagro, esta vez sí, es posible.

actor5

Michael Fassbender, por Steve Jobs
Las cuentas pendientes de la Academia con DiCaprio van a impedir que otro grandísimo actor, Michael Fassbender, tenga que quedarse sentado este año sin materializar su nominación. El irlandés es uno de los intérpretes más valorados del cine mundial, y se ha enfrentado en Steve Jobs al estimulante reto de dar vida al archiconocido magnate de la informática y fundador de Apple (papel que Christian Bale rechazó viéndose incapaz de afrontarlo). La actuación de Fassbender resulta intensa y atractiva, pero se echa en falta el riesgo que caracterizaba al actor en otros de sus roles: Hunger, Shame y 12 años de esclavitud, su particular “trilogía” con el director Steve McQueen. Aun así, su presencia en el quinteto finalista está justificada y merecida. Sin DiCaprio acaparando toda la atención, seguramente la categoría sería una pugna entre Fassbender y Matt Damon, en la que el primero tendría serias opciones de ganar. Pero este año esto no parece posible. De cualquier manera, la carrera del intérprete despegó hace relativamente poco (su salto a la primera línea se produce en 2011), por lo que en el futuro tendrá seguro la ocasión de pelear por llevarse la estatuilla.

actor3

Eddie Redmayne, por La chica danesa
Eddie Redmayne, vencedor en la pasada edición por La teoría del todo, vuelve un año después a colarse en el quinteto nominado, algo al alcance de muy pocos actores. Pero es que el británico ha encadenado dos grandísimas interpretaciones en algo más de un año: la de Stephen Hawking el pasado curso, y la de Einar Wegener (o Lili Elbe) en La chica danesa esta edición. Sobre esta última, junto a los no pocos elogios, se han escrito y dicho cosas que a mi parecer no son verdad: en primer lugar, que se trata de una actuación fácil, y en segundo lugar que Alicia Vikander, su compañera de reparto, lo eclipsa a nivel interpretativo. Dar vida a una mujer transgénero desde la sutileza, la profundidad y la emoción (no desde la sobreactuación y el dramatismo) es de todo menos fácil; y desde luego es una labor mucho más arriesgada, y menos agradecida, que la de Vikander como doliente mujer y amiga. Dicho lo cual, la victoria de Redmayne el año pasado descarta casi por completo un nuevo triunfo en esta ocasión. ¿Su papel es de Oscar? Sí, pero el que le correspondía lo recibió ya, y sería excesivo coronar a un actor tan joven con dos premios en dos años.

actor2.2

Ganará: Leonardo DiCaprio, por El renacido
Podría ganar: Michael Fassbender, por Steve Jobs
Debería ganar: Leonardo DiCaprio, por El renacido
Debería estar nominado: Samuel L. Jackson, por Los odiosos ocho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s