Oscars 2016/Premios

Oscars 2016: Mejor actriz secundaria

Desde que comenzó la carrera, actriz secundaria ha sido la categoría más polémica y comentada de esta edición de los Oscars. A una semana de la entrega de premios, ¿cual será la decisión de la Academia? ¿Optarán por consagrar a una actriz previamente premiada, o por un nuevo rostro del panorama hollywoodiense? Las nominadas son:

Jennifer Jason Leigh, por Los odiosos ocho
The Hateful Eight ha roto (hasta cierto punto) el idilio que vivían Tarantino y los Óscars desde Malditos Bastardos, y la película se ha tenido que conformar con una sola nominación de relevancia: la de Jennifer Jason Leigh en actriz de reparto. La intérprete consigue así su primera mención en los premios de la Academia, siendo la única representante por parte de una película cuyo poderoso reparto ha merecido más suerte en la carrera de este año. ¿Podría funcionar el premio a Leigh como un reconocimiento a todo el reparto de Los odiosos ocho, y por ende como un reparo a la película por su olvido en otras categorías? Parece difícil, puesto que ni la cinta estuvo nominada al SAG, ni la propia actriz ha ganado ninguno de los premios importantes en la carrera al Óscar. Leigh cumple con el requisito de ser una verdadera secundaria en el filme (que como veremos, no es la tónica este año), y además es la que más minutos en pantalla acumula, dada la duración de la cinta. Sin embargo, estos no parecen motivos suficientes para llevarse el premio el próximo domingo. La nominación quedará como una vuelta a la primera línea de una actriz algo olvidada, que en adelante podrá reflotar su carrera.

THE HATEFUL EIGHT

Rooney Mara, por Carol
La carrera de este año se ha caracterizado por una recurrente polémica: no, no es la ausencia de actores negros nominados (que también), sino la presencia de “falsas secundarias”, es decir, de protagonistas camufladas, en la categoría de actriz de reparto. Este es el caso de Alicia Vikander por La chica danesa (que veremos más adelante), y sobre todo de Rooney Mara por Carol. Salvo por el propio título de la cinta, la verdadera protagonista de Carol es Therese Belivet, el personaje que interpreta Mara. Tanto por el tiempo que aparece en pantalla, como sobre todo por llevar el peso narrativo y el punto de vista del film, Mara debería haber sido nominada como mejor actriz (algo que el jurado del Festival de Cannes sí supo apreciar), pero una maniobra marca Weinstein ha conseguido introducirla en la categoría de reparto, donde podría tener más opciones, de forma que sea Cate Blanchett la que compita en protagonista. Problemas de esta decisión: Mara ofrece de lejos la mejor actuación de la categoría, contenida, precisa y emotiva, pero siendo rigurosos no es una interpretación de reparto. ¿Debería ganar? He ahí el debate. Un servidor reconoce que sería incapaz de no votarla ante la calidad del trabajo que realiza. En cualquier caso, parece contar con pocas opciones reales de premio, dado que muy posiblemente será la otra “falsa” secundaria la que se lleve el gato al agua.

carol 5

Rachel McAdams, por Spotlight
Rachel McAdams ha sido siempre una actriz injustamente infravalorada, desde su salto a la fama con El diario de Noah. Mientras su compañero de reparto, Ryan Gosling, acumulaba elogios por sus posteriores trabajos (aunque se conformaba por una única nominación al Oscar por Half Nelson), la carrera de la actriz no parecía acabar de despegar, a pesar de su presencia en la saga Sherlock Holmes, o sus trabajos con directores como Woody Allen (Midnight in Paris). Parecía responder, continuamente, al perfil de actriz correcta que no termina de destacar en ninguno de sus papeles. Pero quienes hayan visto su interpretación en cintas como Una cuestión de tiempo, o en la serie True Detective, saben que esto no es verdad. McAdams es una actriz mucho más sutil y capacitada de lo que se ha tendido a creer, y para confirmarlo está su impecable labor en Spotlight. Sin excesos ni despliegues dramáticos, sabe ganarse un lugar en el filme gracias a la humanidad que desprende su trabajo. Su trama es la más emotiva de la película, y esto se debe en buena parte a la presencia de la actriz en ella. ¿Opciones de premio? Parecen muy reducidas, pero un posible triunfo de la película en las categorías principales podría beneficiarla.

actriz secundaria3

Alicia Vikander, por La chica danesa
Como ya hemos indicado, Alicia Vikander encaja junto a Rooney Mara en la etiqueta de “falsas” protagonistas nominadas en la categoría. Cualquier espectador de La chica danesa aprecia fácilmente que, conforme la narración de la cinta avanza, el personaje femenino va ganando peso en la historia y apartando del centro de la misma al personaje masculino (un espléndido Eddie Redmayne, también nominado). Al final la película no es tanto un relato de la vida de Einar/Lily Wegener (la mujer transgénero que interpreta Redmayne), como de la relación entre ésta y su mujer Gerda, el personaje de Vikader. Sucede, en cierto modo, lo mismo que el año anterior en La teoría del todo, salvo que entonces Felicity Jones sí compitió como protagonista. En cualquier caso, Vikander puede verse beneficiada por la jugada: su carismática e intensa interpretación, que además conecta muy bien con el público, la ha convertido en la favorita de la categoría. ¿Conseguirá la actriz sueca, poco conocida hasta hace un par de años, entrar por la puerta grande en el star-system hollywoodiense? Las apuestas están a su favor, pero habrá que esperar hasta el domingo para confirmarlo.

actriz secundaria2

Kate Winslet, por Steve Jobs
Si alguien puede arruinarle la noche a Vikander, esa es Kate Winslet. Sin convertirse nunca en la favorita de la categoría, la actriz británica se ha aprovechado del lío entre protagonistas y secundarias, y ha conseguido dos victorias muy importantes en la carrera: el BAFTA y el Globo de Oro. Aunque en ninguno de los casos competía contra Vikander por La chica danesa, es innegable que ambos premios la sitúan en una posición privilegiada para la gala de este domingo. Y la verdad sea dicha, su triunfo sería más que merecido: su rol sí es secundario, y la actriz levanta la película con solo hacer acto de presencia. Winslet responde al perfil de perfecta robaescenas, que se come (y mira que es difícil) a Fassbender en todas y cada una de las secuencias que comparten. Su dicción, su intensidad y su carisma bien valen un segundo Oscar, tras el que ganó en 2009 por El lector. Por si estos no son motivos suficientes, os doy uno más: ¿cómo de emocionante sería ver a ganar a DiCaprio y Winslet, mítica pareja en Titanic, ganar un Oscar en la misma noche? Sería, sin duda, la foto de la noche.

Steve Jobs

Ganará: Alicia Vikander, por La chica danesa
Podría ganar: Kate Winslet, por Steve Jobs
Debería ganar: Rooney Mara, por Carol
Debería estar nominada: Kristen Stewart, por Viaje a Sils Maria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s