Rankings

Top 20: Lo mejor de 2015 (I)

PARTE I | El año llega a su fin, y empiezan a proliferar las diversas listas con lo mejor que ha dado el cine en este 2015. Apurando hasta los últimos días para poder ver el máximo posible de títulos (más de 100), el blog ha elegido las 20 mejores películas que han sido estrenadas en España, bien en salas comerciales o plataformas on-line, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. Este criterio deja fuera todas aquellas películas cuyo año de producción es el 2015, pero no han tenido todavía su estreno comercial en España pese a haberse proyectado en festivales. En cualquier caso, la calidad de las que sí están es muy notable: pluralidad de orígenes, estilos y géneros para componer un top que muestra una clara debilidad por un cine dramático, minoritario, y poco comercial, pero que merece la pena reivindicar:

20. Gett: El divorcio de Viviane Amsalem, de Ronit y Shlomi Elkabetz Israel)
Esta lista de lo mejor del año trata, como he dicho, de dar visibilidad a propuestas minoritarias que han pasado desapercibidas en sus estrenos comerciales. Y por ello, no se me ocurre mejor forma de inaugurarla que con Gett: el divorcio de Viviane Amsalem, la cinta israelí dirigida por los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz. Este film de vocación social y crítica destaca no sólo por lo que denuncia, la dependencia legal de una mujer para conseguir el divorcio de su pareja, sino por la forma en que lo hace. Con una sola localización, pocos personajes, y poco virtuosismo, pero con contundencia y sutileza, el mensaje de la cinta se va construyendo escena a escena, vista a vista, hasta que se eleva sobre sus propias restricciones y alcanza la conciencia del espectador. No es una película fácil, pero sí diferente.

Gett

19. Truman, de Cesc Gay España)
Truman es la película más madura, más sólida y más redonda de la carrera de Cesc Gay. En esta nueva cinta, el cineasta catalán se atreve con un tema delicado, y cuyo tratamiento implica siempre un riesgo: el cáncer terminal de un hombre al que le toca cerrar capítulos y heridas abiertas. Gay acierta en el tono y construye una película vitalista e inteligente, que se sustenta sobre dos pilares fundamentales: su guión, tanto por la calidad de sus diálogos como por su eficaz estructura, y sus dos interpretaciones protagonistas, destacando a un Darín sobresaliente. La calidad de la obra la confirman las seis nominaciones que ha conseguido en la próxima edición de los Premios Goya. ¿Querrás presumir de haber visto la película que gane el máximo galardón? Pues no te pierdas Truman.

Truman_Foto_película_7718

18. Sicario, de Denis Villeneuve Estados Unidos)
El cine americano hace su primera aparición en la lista con este potentísimo thriller dirigido por el canadiense Denis Villeneuve, que compitió en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes. Si lo normal en muchas cintas es que tiendan a perder fuelle en su parte final, Sicario es la excepción que confirma la regla: tras un impactante inicio, acusa ciertos problemas de ritmo en su tramo intermedio, pero la media hora final alcanza una tensión y una ambigüedad tan apabullantes que levantan el conjunto del film. Todo resulta ser mucho más complejo y fascinante de lo que parecía, y hasta una Emily Blunt algo desaparecida resurge para darnos una de las interpretaciones de su carrera. Aunque la verdadera estrella aquí es otra: un Benicio del Toro incontestable, que merece meterse de lleno en la carrera al Oscar de este año.

sicario-2015-movie-poster

17. Beasts of No Nation, de Cary Joji Fukunaga Estados Unidos)
Tras el éxito cosechado en el campo de las series (House of Cards, Orange is the New Black), Netflix se ha lanzado este año a la producción de largometrajes con Beasts of no nation, incursión en la poco tratada problemática de los niños-soldado que sufre el continente africano. Seleccionada en competición oficial del pasado Festival de Venecia, la cinta se vale de todo el poderío visual de su director (Cary Joji Fukunaga, responsable de la primera temporada de True Detective) para retratar el horror de la guerra sin que resulte manipulador ni excesivo. La brutalidad y la violencia se palpan en cada imagen, pero lo que atrapa es la visión inocente e infantil que dirige la narración. Ayudado por el carisma del debutante Abraham Attah, el desarrollo psicológico del personaje protagonista resulta creíble y convincente en primer término, y finalmente estremecedor. Un éxito, en definitiva, que esperemos que Netflix pueda repetir.

Beasts of no nation

16. Phoenix, de Christian Petzold Alemania)
¿Cuántas películas has visto sobre el periodo nazi, la II Guerra Mundial y el desembarco de Normandía? Muchas. ¿Y cuántas que reflejen el clima de la Alemania de posguerra, vencida y tratando de distanciarse de su pasado inmediato? Hasta ahora, una: Phoenix, de Christian Petzold. Aunque su estreno se produjo en el Festival de San Sebastián de 2014, su lanzamiento comercial en España se retrasó hasta este año. La cinta tiene sus pros y sus contras: si bien alguna de las situaciones que propone puede rozar la inverosimilitud, una vez que entras en la película, el drama te va absorbiendo, poco a poco, hasta llegar al epílogo más impactante que he visto este año. Ese final, junto a la actuación de Nina Hoss y la valentía del proyecto, hacen olvidar las imperfecciones del conjunto, y permiten que el recuerdo del film perdure en la memoria del espectador.

Phoenix-2014

15. Me & Earl & the Dying Girl, de Alfonso Gomez-Rejon Estados Unidos)
La gran ganadora del pasado Festival de Sundance, galardonada con el Premio del Jurado y el Premio del Público, cubre la cuota indie que todo top que se precie debe incluir. En la línea de Las ventajas de ser un marginado (2012) o The Kings of Summer (2013), esta cinta estadounidense cumple todos los requisitos que de ella se esperaban como ejemplo de su género: temática teen, personajes carismáticos, estética atractiva, mezcla de comedia y drama (y lo mejor, una serie de gags-homenaje a grandes películas que hacen derretirse a cualquiera). Todo ello, por supuesto, al servicio de una historia luminosa, que pese a ciertos problemas de ritmo en su desarrollo, te gana gracias a su ternura, su sencillez y su capacidad de emocionar. Si tuviese que recomendar una película de esta lista a un amigo, sería esta.

me-and-earl-and-the-dying-girl

14. La teoría del todo, de James Marsh (  Reino Unido)
Se cuela en el top una de las sorpresas más gratas que me ha deparado este año de cine. Sobre el papel, el biopic de Hawking parecía el típico producto creado para el lucimiento de un actor y que olvida (o directamente se desentiende) de la historia que cuenta. Pero donde esperaba sentimentalismo prefabricado y manipulación emocional barata, me encuentro con una obra que es mucho más que eso. La teoría del todo no es una película sobre Stephen Hawking, sino un relato de la intimidad de un matrimonio al que dos estupendos actores (Eddie Redmayne, con su Oscar bajo el brazo, y Felicity Jones) dotan de vida, verdad y ternura. ¿Es convencional? En parte, pero sabe contar una historia y llegar al espectador. Y eso es mucho más difícil de lo que parece.

The-Theory-Of-Everything-Images

13. La novia, de Paula Ortiz España)
Hay que estar o muy loco o muy seguro para atreverse a adaptar al cine la obra maestra de uno de los grandes dramaturgos de la literatura española: Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Reto mayúsculo el que se puso la directora Paula Ortiz en su segundo largometraje, que la ha llevado a firmar una de las películas españolas del año. La novia es un regalo en forma del film, en el que se aprecia el universo simbólico del poeta y se siente su esencia de la forma más profunda. La tragedia y la pasión de la historia traspasan la pantalla gracias no solo a la calidad de la obra original, sino a la audacia visual con la que la cineasta ha sido capaz de traducir el mundo lorquiano a imágenes. Lírica, delicada, emotiva y desgarradora, la temporada de premios la pondrá en el lugar que se merece.

La_Novia_-_The_Bride_Foto_película_7755

12. Dheepan, de Jacques Audiard Francia)
La Palma de Oro del pasado Festival de Cannes 2015 ha llegado hasta la lista de lo mejor del año. Un intenso thriller migratorio, que las noticias de los últimos meses han puesto más que nunca de actualidad. La mayor parte de películas sobre inmigración buscan denunciar el sufrimiento de los exiliados y resaltar la hipocresía de una sociedad occidental acostumbrada a mirar para otro lado. El objetivo de todas ellas es bueno: despertar conciencias. ¿En qué radica el triunfo de Dheepan frente a muchas de ellas? En su renuncia al victimismo facilón y al estereotipo; y su apuesta por la sensibilidad, por contar desde el interior de los personajes el drama del desarraigo y la soledad. Audiard se aleja del paternalismo eurocentrista que tiende a apoderarse de este tipo de films, y nos plantea con extrema sutileza cuestiones de mayor profundidad: ¿cómo dejar atrás una vida marcada por el trauma? ¿cómo adaptarse a un entorno hostil y desconocido?

Dheepan-354

11. Birdman, de Alejandro González Iñárritu  Estados Unidos)
La gran triunfadora de la última edición de los Óscars se hace un hueco en la parte alta de este ranking. Si bien el tiempo demostrará que Boyhood era un film a todas luces superior, no es menos cierto que Birdman es una buena película. Bastante bastante buena. El film es una bomba para cualquier espectador, desbordante en todos los sentidos de la palabra. Nos habla de la insatisfacción, del deseo de trascender y de la frustración, conjugando para ello comedia y drama de una forma muy natural. Construida en torno a un grandísimo cast, un complejo guión y un estilo visual tan innovador como arriesgado, la cinta atrapa al espectador y deja un poso que, pese a la posible perplejidad inicial, va creciendo con la reflexión y el recuerdo. Recomendable.

Birdman_o_La_Inesperada_Virtud_de_la_Ignorancia-700014037-large

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s