Crítica, ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’

Star_Wars_El_despertar_de_la_Fuerza-625343391-large

Dirección: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan, Michael Arndt

Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Oscar Isaac, Peter Mayhew, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Andy Serkis

País:  Estados Unidos
Duración: 136 minutos

Sinopsis: Tres décadas después de la derrota del Imperio, surge una nueva amenaza. La Primera Orden aspira a dominar la galaxia, y solo un grupo de héroes, con la ayuda de la Resistencia, podrá detenerles.

Esta es la opinión de alguien que no se considera fan de Star Wars. Alguien que ha visto y disfrutado, en mayor o menos medida, de todas las partes de la saga, que es consciente de su importancia en la historia del cine (de la trilogía original, claro, no de la reciente), pero que nunca ha tenido un interés desmedido en todo lo que representa el mundo de la Guerra de las Galaxias. O al menos, eso pensaba hasta hace no mucho. Hasta que llegó El despertar de la Fuerza, y con ella la campaña de marketing más agresiva, efectiva y mejor orquestada que se ha visto en el cine reciente. Desde el anuncio del reparto oficial, cada imagen, noticia, teaser o trailer que se lanzaba, amplificado por las redes sociales, aumentaba mis ganas de ver la nueva entrega, y generaba toda una serie de elucubraciones sobre lo que podría pasar, o debería pasar, y lo que no. ¿A qué llevó todo esto? A que meses antes de tu estreno, el Episodio VII me tenía ganado (a mí y a medio mundo) para su causa, y se preveía un éxito en taquilla sin precedentes. Se nos olvidaba un pequeño detalle: que si encima era buena, la magnitud del fenómeno iba a ser todavía mayor.

star-wars-episode-vii-the-force-awakens-hd-wallpaper-finn-rey-and-poe

Pues bien, traigo excelentes noticias: El despertar de la Fuerza no solo es buena, sino que es la película que todo el mundo estaba esperando. J.J. Abrams, el director encargado de tomar los mandos en esta nueva entrega, ha conseguido revitalizar la saga tras la olvidable trilogía de principios de siglo. Y la forma en que lo ha hecho da sobrada cuenta de su inteligencia. Abrams ha sabido combinar los personajes y tramas heredadas de las cintas originales (que el público se moría por volver a ver) con un sólido y atractivo grupo de héroes modernos, que aportan sabia nueva a la saga. La cinta consigue así, al mismo tiempo, despertar la nostalgia del espectador y construir nuevas líneas argumentales, sin que dé la sensación de estar ante una película de transición, ni de asistir a un homenaje que no aporta nada distinto. Al contrario, su autoreferencialidad (es decir, su constante alusión o referencia a las obras originales) no desentona, sino que da los mejores (y más aplaudidos) momentos de la historia.

star-wars-force-awakens-banner-full

El homenaje a los orígenes se extiende también a la estética, y sobre todo, a la concepción narrativa de la cinta. Lejos del tortuoso sufrimiento de Anakin, los politiqueos entre el Consejo Jedi y el Senado, y otras tramas que hicieron naufragar a la trilogía reciente, El despertar de la Fuerza es una película de aventuras. Ni más ni menos. Maniquea y simplista (como era de esperar), pero divertida, frenética, coherente y bien rodada, que es lo que se le pedía. Prima la acción, y eso no impide que los conflictos que se generan entre los tres nuevos protagonistas resulten interesantes y atractivos para el espectador. De hecho, este trio protagonista (Daisy Ridley, John Boyega y Adam Driver) es fresco, tiene carisma y asegura una continuidad esperanzadora para las películas que vendrán en un futuro. Esa es la mejor noticia. Sobre las sorpresas, las ausencias, y demás asuntos concretos (que conllevarían spoilers diversos) habrá tiempo de hablar más adelante. Ahora, el mensaje es simple: Star Wars ha vuelto de la mejor manera posible.

Captura de pantalla 2015-12-18 13.11.38