Críticas/Estrenos/Festival de San Sebastián 2015

Crítica, ‘Truman’

Truman-984199420-largeDirección: Cesc Gay
Guión: Cesc Gay, Tomas Aragay
Reparto: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Àlex Brendemühl, Javier Gutiérrez,Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal, Nathalie Poza
País:  España
Duración: 108 minutos

Sinopsis: Dos amigos de la infancia ahora ya en la mediana edad, Julián y Tomás, se reúnen después de muchos años y pasan unos días inolvidables juntos, principalmente debido a que su reunión es también, seguramente, su último adiós. [Fuente: Filmaffinity]

26 de septiembre de 2015. Gala de clausura de la 63 edición del Festival de San Sebastián.  Ricardo Darín, como ya predijo este blog en su primera crónica desde el certamen, gana (exaequo con Javier Cámara) la Concha de Plata al mejor actor por su papel en Truman. El actor argentino, emocionado, termina su discurso de agradecimiento con un tweet que ha leído sobre la película, y que le quiere regalar a su director, Cesc Gay: «Con 23 años -escribe el tuitero en cuestión, y lee Darín- fui a ver una película sobre la muerte, y creo que aprendí casi todo sobre la vida.» Seguramente, ni el propio Gay hubiese sido capaz de describir mejor lo que supone su nuevo largometraje: una aproximación al vacío de la muerte desde la vitalidad, la ternura y el humor de dos amigos que se reencuentran para darse el último adiós.

Truman_Foto_película_7782

El director catalán, que a paso lento pero firme se ha forjado un nombre en el panorama cinematográfico nacional, ha dedicado buena parte de su filmografía a explorar las constantes y sinsentidos que caracterizan las relaciones humanas. Siempre con un tono cercano al humor, y alejado de todo trascendentalismo, el cineasta se ha convertido en el narrador más lúcido a la hora de retratar un perfil de personaje muy concreto: el hombre (o la mujer, en menor medida) español, de mediana edad y urbanita, cuyas preocupaciones y conflictos surgen de su relación social con los demás (la vida, al fin y al cabo, de una buena parte de la sociedad española). Y no se me malinterprete, que la mayor parte de sus personajes respondan al mismo perfil no impide, de ninguna forma, que estos estén construidos con una inteligencia y sutileza al alcance de pocos. En cualquier caso, de En la ciudad (2003) a Una pistola en cada mano (2012), esta es la fórmula que ha caracterizado su cine y que le ha dado buenos resultados a nivel de crítica y público.

Truman_Foto_película_7800

Con Truman, Cesc Gay reincide en las constantes de su obr anterior, pero con más acierto que nunca. Más madura, más sólida y más redonda, esta nueva cinta se atreve con un tema delicado, y cuyo tratamiento implica siempre un riesgo: el cáncer terminal de un hombre al que le toca cerrar capítulos y heridas abiertas. A diferencia de despropósitos recientes (como Ma ma, de Julio Medem), Gay acierta en el tono y construye una película vitalista e inteligente, que se sustenta sobre dos pilares fundamentales: su guión, tanto por la calidad de sus diálogos como por su eficaz estructura, y sus dos interpretaciones protagonistas, destacando a un Darín que pocas veces ha estado mejor. Tanto estos tres elementos, como la labor de dirección, como la propia película, lograrán sin ninguna duda merecidas nominaciones en los próximos Premios Goya. Su presencia en la ceremonia será muy importante, y a día de hoy es la favorita para convertirse en la gran triunfadora de la noche. ¿Querrás presumir de haber visto la película que gane el máximo galardón? Pues no te pierdas Truman. La excusa perfecta para acudir a verla en su paso por los cines.

Truman_Foto_película_7718

Captura de pantalla 2015-11-03 23.50.28