Festival de San Sebastián 2015/Rankings

Pequeño hablador en Donosti: Palmarés y Top 10

Captura de pantalla 2015-09-06 20.53.16

La 63 edición del festival de cine de San Sebastián ha llegado a su fin. Aunque la cobertura diaria desde el blog cesó hace algunos días (llegó un punto en que el sueño pudo con las ganas de escribir), sería injusto no concluir esta breve pero intensa aventura mediante un post de cierre. El festival ha dejado, a grandes rasgos, sensaciones encontradas: cierta decepción por la falta de grandes obras que generasen entusiasmo y consenso en la sección oficial (como sucedió con la Concha del año pasado, Magical girl), pero al mismo tiempo satisfacción ante la calidad que han mostrado las películas de las secciones paralelas (Horizontes Latinos y Perlas a la cabeza). De este modo, aunque más de uno se empeñe en tildar a la presente edición como una de las más flojas que se recuerdan, no hay que perder de vista los títulos de primer nivel que hemos podido ver estos días en Donostia (de los que el top 10 de este post da buena cuenta).

A nivel personal, el festival ha supuesto una de las experiencias más enriquecedoras a las que he hecho frente, y ahora es momento de digerir las 40 películas que han llenado mis 8 días allí. Me quedo con el potencial que ha demostrado el cine latinoamericano («el único que está contando cosas nuevas», en palabras del director de la Mostra de Venecia), el altísimo nivel de forma en que se encuentran algunos de mis cineastas favoritos (Jia Zhangke, Hirokazu Koreeda), y el descubrimiento de un buen puñado de directores que con sus primeras y segundas obras demuestran que el futuro del mejor cine está asegurado. Hasta pronto, Zinemaldia.

PALMARÉS OFICIAL

Concha de Oro: Sparrows, de Rúnar Rúnarsson (  Islandia)

Premio especial del Jurado: Evolution, de Lucile Hadzihalilovic (  Francia)

Premio a la mejor dirección: Joaquim Lafosse, por Les chevaliers blancs Bélgica)

Concha de Plata al mejor actor: Ricardo Darín y Javier Cámara por Truman España)

Concha de Plata a la mejor actriz: Yordanka Ariosa por El rey de La Habana España)

Premio al mejor guión: Arnaud y Jean Marie Larrieu, por 21 días con Pattie Francia)

Premio a la mejor fotografía: Manu Dacosse, por Evolution Francia)

Mención especial del Jurado: El apóstata, de Federico Veiroj (  Uruguay)

PREMIOS PARALELOS

Premios Nuev@s Director@s:
■ Mejor película: Le nouveau (The new kid), de Rudi Rosenberg (  Francia).
■ Mención especial: Drifters, de Peter Grönlund (  Suecia).
■ Mención especial: La vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm (  Chile).

Premios Horizontes Latinos
■ Mejor película: Paulina, de Santiago Mitre (  Argentina).
■ Mención especial: Luis Silva por Desde allá, de Lorenzo Vigas (  Venezuela).
■ Mención especial: Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón (  México).

Premio del Público: Nuestra pequeña hermana, de Hirokazu Koreeda (  Japón).

Premio del público para la mejor película europea: Mountains may depart, de Jia Zhangke (  China).

Premio EZAE de la Juventud: Paulina, de Santiago Mitre (  Argentina).

Premio FIPRESCI: El apóstata, de Federico Veiroj (  España).

Premio TVE Otra Mirada: Paulina, de Santiago Mitre (  Argentina).

TOP 10 DEL BLOG

10. Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón México) | Horizontes Latinos
Contrastando con la austeridad estética que predomina en el cine mexicano contemporáneo, la sección Horizontes Latinos nos acerca con Te prometo anarquía a otra concepción diferente pero igualmente interesante.  A través de la historia de un grupo de skaters que venden su sangre al cártel mexicano, Julio Hernández Cordón nos ofrece un retrato generacional que pese a sus excesos es capaz de transmitir la angustia existencial, las dudas y la turbulencia que caracteriza un periodo como la juventud. Olvidando un tramo final incoherente con el conjunto, la cinta te atrapa con su elíptica narrativa y te hace partícipe de los conflictos de la historia. Valiente e irregular a partes iguales, pero recomendable. [7.5]

Te_prometo_anarquía_Foto_película_8514

9. Evolution, de Lucile Hadzihalilovic Francia) | Sección Oficial
Quizás la cinta más polémica de las presentadas hasta el momento en la Sección Oficial. Injustamente denostada por parte de la crítica, Evolution es, tras Innocence, la consagración de Lucile Hadzihalilovic como una cineasta capaz de crear. En mayúsculas. Crear sin parecerse a nada ni a nadie, construir universos únicos e intransferibles en los que se desarrollan sus enrarecidas y ambiguas historias. En esta ocasión, la directora hace del misterio el motor de su relato sobre una intrigante isla habitada únicamente por mujeres y niños, en la que estos últimos reciben misteriosos tratamientos médicos. Una línea argumental estimulante y sugestiva que le permite plantear interrogantes al espectador para que este construya su interpretación propia. Entiendo que a algunos les irrite, pero a mí me ha ganado. [8]

Evolution_Foto_película_8135

8. Ixcanul, de Jayro Bustamante (  Guatemala) | Horizontes Latinos
La segunda de las representantes latinas del ranking es la multipremiada cinta guatemalteca Ixcanul. Este drama, sobre las dificultades que afronta una joven en un pequeño pueblo rural del país centroamericano, convence en todas sus vertientes: como construcción de un universo fascinante (para lo que la apuesta visual es fundamental), como testimonio de la pervivencia de un modelo social arraigado en el folclore, y sobre todo como denuncia (sutil, indirecta, sin subrayados) de la desigualdad a la que la comunidad maya es sometida en el marco de una sociedad dominada por los mestizos. Combinando lirismo y dureza, Jayro Bustamante  construye una de esas cintas imprescindibles para conocer mejor la realidad del continente americano. [8]

Ixcanul_Foto_película_8039

7. Un día perfecto para volar, de Marc Recha España) | Sección Oficial
Un padre, un hijo y una cometa. Estos tres elementos le son suficientes a Marc Recha para construir, con Un día perfecto para volar, 70 minutos del mejor cine que se ha visto en la Sección Oficial. La cinta supone, a pesar de su simplicidad, una enternecedora reflexión acerca de la paternidad, la inocencia y las fantasías de infancia que emociona gracias a la sensibilidad que derrocha el cineasta y la espontaneidad de sus actores. En el cine, como en la vida, a veces menos es más, y la obra del director catalán es un ejemplo de cómo la sencillez, la sutileza y la verdad de una propuesta pueden derrotar a grandes presupuestos y complejos proyectos. Mereció estar en el palmarés. [8]

Un_dia_perfecte_per_volar__Foto_película_9512

6. El hijo de Saúl, de László Nemes Hungría) | Perlas
Buena parte de las opiniones sobre El hijo de Saúl repiten una y otra vez la misma idea: que la cinta logra que vivas y sientas lo que supuso el Holocausto desde dentro. Me veo en la obligación de repetir una vez más el mismo argumento, porque es la mejor manera de describir la cinta del debutante húngaro László Nemes. La apabullante ópera prima del director te sumerge en la angustia de un campo de concentración a través de una apuesta visual arriesgadísima: que la cámara siga constantemente al personaje protagonista, y que sean el rostro de éste junto al fuera de campo los elementos que lleven el peso narrativo. Así, el horror del genocidio judío es incluso más doloroso por lo que no se ve pero se intuye, se insinúa o se presiente. Una gran película que estará seguro entre lo mejor del año. [8]

Saul_fia__-_Son_of_Saul_Foto_película_8545

5. La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo Colombia) | Horizontes Latinos
Con la Caméra d’Or del Festival de Cannes como carta de presentación, la cinta colombiana La tierra y la sombra, pese a presentarse en la primera jornada del Zinemaldia, se ha ganado a pulso un lugar en este ranking. Este estremecedor drama, fuertemente arraigado en la realidad y la tradición latinoamericana, es capaz de desdoblar su narrativa en dos niveles (su lectura social y su historia más personal) sin perder con ello ni un ápice de la poesía, la emoción y la sutileza que lo caracterizan. El pausado tempo y el estatismo visual por los que apuesta quizá le perjudiquen de cara al gran público, pero para mí, es una de las cintas del certamen. [8]

La_tierra_y_la_sombra__Foto_película_7631

4. Our Little Sister, de Hirokazu Koreeda (  Japón) | Perlas
La infancia, la bondad y la familia vistas desde la sutileza y la emoción que caracterizan a uno de los grandes cineastas contemporáneos: Hirokazu Koreeda. El japonés se encuentra en un estado de forma envidiable, y firma con Our Little Sister un nuevo referente en su filmografía. Esta historia sobre las relaciones familiares de cuatro hermanas que viven juntas trasciende la cultura nipona, pese a estar fuertemente arraigada en su tradición, y se vuelve universal. ¿Por qué? Porque la delicadeza, la ternura y la belleza con la que se nos narra no obedecen a fronteras ni a países. Un logro a la altura de muy pocos. Cuando un cineasta se encuentra en la cima de su carrera, no queda sino arrodillarse y darle las gracias por la cantidad de emociones que nos regala. [8.5]

Umimachi_Diary_-_Our_Little_Sister_Foto_película_8893

3. La novia, de Paula Ortiz España) | Zabaltegui
Hay que estar o muy loco o muy seguro para atreverse a adaptar al cine la obra maestra de uno de los grandes dramaturgos de la literatura española: Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Reto mayúsculo el que se puso la directora Paula Ortiz en su segundo largometraje, que la ha llevado, y no exagero lo más mínimo, a firmar la mejor película española del año. La novia es un regalo en forma del film, en el que se aprecia el universo simbólico del poeta y se siente su esencia de la forma más profunda. La tragedia y la pasión de la historia traspasan la pantalla gracias no solo a la calidad de la obra original, sino a la audacia visual con la que la cineasta ha sido capaz de traducir el mundo lorquiano a imágenes. Lírica, delicada, emotiva y desgarradora. Injustificable la ausencia en la Sección Oficial de una cinta que merecía la Concha de Oro. [8.5]

La_Novia_-_The_Bride_Foto_película_7755

2. Mountains may depart, de Jia Zhangke (  China) | Perlas
Era una de las citas más esperadas del festival, y no decepcionó. El cineasta asiático Jia Zhangke, maestro a la hora de retratar la transformada sociedad china del siglo XXI, vuelve a acercarnos la realidad de su país a través de una preciosa historia sobre el amor y el paso del tiempo. Articulada en tres momentos temporales distintos (cada uno filmado en un formato diferente), Mountains may depart consigue que cada uno de sus tres actos funcione por separado, y al mismo tiempo, se complemente con los dos restantes. Quizás sea una obra menos perfecta y calculada que otras, pero eso le permite acrecentar su ternura y emotividad. Un gran Jia Zhangke, que le confirma como uno de los grandes cineastas del presente (y del futuro). [9]

Shan_He_Gu_Ren_-_Mountains_May_Depart__Foto_película_8608

1. Paulina, de Santiago Mitre Argentina) | Horizontes Latinos
Con tres premios a sus espaldas (Premio de la Juventud, Premio TVE Otra Mirada y Premio Horizontes Latinos), el largometraje argentino Paulina se ha convertido en uno de los grandes triunfadores del festival. ¿A qué se deben los premios recibidos, y el primer puesto que ocupa en este ranking? Entre otras muchas virtudes, a la inteligencia, la honestidad y el talento con los que el cineasta Santiago Mitre construye la apasionante historia de una mujer que lucha por tomar sus propias decisiones. El director argentino articula su narración en torno a un gran interrogante (que no vamos a desvelar), y a partir de ahí involucra al espectador para que participe de forma activa en el relato. Incómoda, fascinante e inagotable, la cinta consigue derrumbar los asideros morales del público y propiciar que surjan cuestionamientos y reflexiones de profundo interés. Te atrapa, te incomoda, y te hace pensar. La mejor película del Zinemaldia 2015. [9.5]

Paulina_Foto_película_8510

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s