Festival de San Sebastián 2015

Pequeño hablador en Donosti: Día 4

Captura de pantalla 2015-09-06 20.53.16

La cuarta jornada del Zinemaldia nos deja cinco nuevos largometrajes que reseñar en el blog. De La vida de Adèle en versión israelí, a la vencedora del pasado festival de Venecia, pasando por la última cinta del siempre arriesgado Arnaud Desplechin. Hemos visto:

1. Barash, de Michal Vinik Israel) | Nuev@s Director@s
Empezaba a ser alarmante que Nuev@s Director@s no exhibiera una cinta dirigida por una mujer y protagonizada por personajes femeninos, pero Barash ha aterrizado en la sección para demostrar que las cineastas femeninas y sus historias merecen un hueco en este mercado tan hegemónicamente masculino. El film israelí es lo mejor que he visto hasta la fecha en esta sección, una historia de amor lésbico construida de forma muy sólida que sabe transmitir las emociones del despertar sexual y el primer amor. La película cuenta además con dos intérpretes protagonistas cuyo trabajo desprende la frescura y la verdad necesarias para que la historia consiga emocionar. Un acierto. [7]

Barash_Foto_película_8843

2. Family Film, de Olmo Omerzu República Checa) | Nuev@s Director@s
Desde República Checa ha llegado el cineasta Olmo Omerzu para sorprendernos con este relato del desmoronamiento de una familia en apuros. Pese a que cuenta con un tono irónico muy interesante y un talento evidente, comete un error garrafal en la concepción narrativa de su largometraje: concebirlo desde el epílogo, de forma que la primera hora de metraje resulta tan vacía, fría y anodina que ni un ingenioso final es capaz de salvarla. El director arriesga al apostar todas sus cartas al desenlace, pero la jugada no le funciona. Y lo que pudo ser una descarnada sátira sobre el derrumbamiento de la institución familiar, se queda en un drama eminentemente fallido. [5]

Rodinny_Film_-_Family_Film__Foto_película_7984

3. Desde allá, de Lorenzo Vigas Venezuela) | Horizontes Latinos
Con el León de Oro bajo el brazo, la cinta venezolana Desde allá ha conquistado al público en San Sebastián (colocándose segunda en las votaciones del Jurado Jóven). Con un estilo realista fuertemente influido por los hermanos Dardenne, el cineasta Lorenzo Vigas construye un contundente largometraje que aborda la relación entre Armando (50 años) y Elder (18), dos caraqueños a los que las circunstancias de sus vidas acaban uniendo. La eficacia con la que el director sabe trazar el relato nos imbuye como espectadores en la tensión y la incertidumbre del film, y nos plantea interrogantes que debemos desentrañar. Increíble que una ópera prima sea tan sólida, compleja y emocionante. [7.5]

Desde_allá__Foto_película_8263

4. Vida sexual de las plantas, de Sebastián Brahm Chile) | Nuev@s Director@s
¿Qué nos sugiere un título tan pretencioso como este? Nada. ¿Y qué es lo que cuenta la película? La nada más absoluta. Lo que debería ser una historia sobre los conflictos amorosos y vitales de una mujer en la treintena, no resulta sino un tedioso recorrido por algunos de los acontecimientos de su vida, plagados de sufrimiento gratuito, sexo innecesario y dramatismo impostado. Sin emoción, sin garra y sin chispa, la narración avanza a trompicones y no acierta ni cuando opta por el drama ni cuando trata de volverse cómica. El único elemento a admirar es quizás la interpretación de la actriz protagonista, que trata de dar carisma a un personaje plano y sin aristas. Para olvidar. [4]

Vida_sexual_de_las_plantas__Foto_película_9417

5. Trois souvenirs de ma jeunesse, de Arnaud Desplechin Francia) | Perlas
Fiel a lo que el título promete, el cineasta francés Arnaud Desplechin nos ofrece tres recuerdos de juventud de un peculiar y carismático personaje protagonista. El elemento central del film es la memoria, y el director apuesta por contar exactamente eso: la visión siempre subjetiva que ésta nos brinda de nuestras propias vivencias. Para ello, opta por una narrativa abigarrada y febril que, aunque no siempre funciona (a título personal, llega a resultar irritante), sabe transmitir las emociones de la adolescencia filtradas por el velo de la memoria. Lírica, confusa, compleja, febril, agitada y nostálgica. Como la juventud. [6]

Trois_souvenirs_de_ma_jeunesse_-_My_Golden_Days_Foto_película_8311

Se habla de…: La llegada del lunes ha disminuido el ritmo del festival, y eso se nota en las cintas que se han exhibido a competición en la jornada. Por un lado Eva no duerme, un relato sobre el traslado del cuerpo de Eva Perón que no ha convencido a la mayor parte de la prensa, y por otro lado High Rise, la desenfrenada nueva obra de Ben Wheatley que sí parece haber gustado y puede tener opciones a la ansiada Concha de Oro. La protagonista del día, sin embargo, ha sido la venezolana Desde allá, que ha llegado al festival entre la expectación que generaba su victoria en Venecia hace un par de semanas. Al igual que en el festival italiano, no ha habido consenso en las opiniones sobre ella, pero para el blog es, de momento, una de las cintas del certamen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s