Festival de San Sebastián 2015

Pequeño hablador en Donosti: Día 3

Captura de pantalla 2015-09-06 20.53.16

El primer fin de semana de festival llega a su fin y eso se empieza a notar en la ciudad donostierra. Menos llegadas de celebridades, menos gente en las filas (aunque siga siendo mucha), y menos frenesí para cuadrar la programación. Así, esta tercera jornada algo más relajada se salda con la nada desdeñable cifra de cuatro proyecciones, que dejan en conjunto un sabor agridulce: hay sorpresas pero también decepciones. Hemos visto:

1. Stay with me, de Rhee Jin-woo Corea del Sur) | Nuev@s Director@s
Desde Corea del Sur ha llegado a Nuev@s Director@s un largometraje que vuelve sobre uno de los temas recurrentes de la sección: las relaciones y los problemas en las aulas. En su tramo inicial, el tono con que se van desarrollando los acontecimientos hace presagiar que estamos ante uno de esos melodramas asiáticos que hacen de la ligereza y la sensibilidad sus armas más efectivas. Sin embargo, diversos giros de guión modifican el rumbo de la cinta y la convierten en una suerte de thriller (por decir algo), que quizás por separado funcione, pero que en el conjunto de la obra resulta un cambio demasiado incoherente. Un problema de tono que empaña el debut en el largometraje de un cineasta con innegable talento visual, pero que tiene que pulir su narrativa. [6]

Stay_with_Me_Foto_película_7756

2. Evolution, de Lucile Hadzihalilovic Francia) | Sección Oficial
Quizás la cinta más polémica de las presentadas hasta el momento en la Sección Oficial. Injustamente denostada por parte de la crítica, Evolution es, tras Innocence, la consagración de Lucile Hadzihalilovic como una cineasta capaz de crear. En mayúsculas. Crear sin parecerse a nada ni a nadie, construir universos únicos e intransferibles en los que se desarrollan sus enrarecidas y ambiguas historias. En esta ocasión, la directora hace del misterio el motor de su relato sobre una intrigante isla habitada únicamente por mujeres y niños, en la que estos últimos reciben misteriosos tratamientos médicos. Una línea argumental estimulante y sugestiva que le permite plantear interrogantes al espectador para que este construya su interpretación propia. Entiendo que a algunos les irrite, pero a mí me ha ganado. [8]

Evolution_Foto_película_8135

3. Sunset Song, de Terence Davies Reino Unido) | Sección Oficial
Pequeña decepción la que me he llevado con el último largometraje del director británico Terence Davies. Aunque no toda su filmografía me interese al mismo nivel, el cineasta siempre se ha caracterizado por un estilo visual y narrativo muy concreto, que hace que sus obras parezcan fluir ante la mirada del espectador. Pero en Sunset Song, ni rastro del Davies más celebrado. La cinta es un buen drama de época, correctamente narrado, con notable impronta visual, incluso bien interpretado pese a que algunas críticas que dicen lo contrario, pero carente de riesgo y emoción. La evolución de su personaje protagonista a lo largo del tiempo se comprende, pero no conmueve. Ni su alegría ni su sufrimiento son capaces de traspasar la pantalla.  Y tras 130 minutos queda la sensación de estar ante un film irreprochable, sí, pero que olvidarás en poco tiempo. [6]

Sunset_Song_Foto_película_8109

4. Our Little Sister, de Hirokazu Koreeda Japón) | Perlas
La infancia, la bondad y la familia vistas desde la sutileza y la emoción que caracterizan a uno de los grandes cineastas contemporáneos: Hirokazu Koreeda. El japonés se encuentra en un estado de forma envidiable, y firma con Our Little Sister un nuevo referente en su filmografía. Esta historia sobre las relaciones familiares de cuatro hermanas que viven juntas trasciende la cultura nipona, pese a estar fuertemente arraigada en su tradición, y se vuelve universal. ¿Por qué? Porque la delicadeza, la ternura y la belleza con la que se nos narra no obedecen a fronteras ni a países. Un logro a la altura de muy pocos. Cuando un cineasta se encuentra en la cima de su carrera, no queda sino arrodillarse y darle las gracias por la cantidad de emociones que nos regala. [8.5]

Umimachi_Diary_-_Our_Little_Sister_Foto_película_8885

Se habla de…: Mi gran noche, último largometraje de Alex de la Iglesia, que se ha presentado fuera de concurso. Protagonizada por Raphael, Mario Casas, Blanca Suarez o Hugo Silva (entre otros), la cinta, gracias a la presencia en la ciudad de los mencionados, ha hecho las delicias de todos los fans (las fans, más bien) que son fijas en las alfombras rojas. La respuesta de la prensa, por su parte, no ha sido tan positiva. Elogios y críticas a partes iguales que hablan de un film divertido pero mal resuelto. En Sección Oficial a competición, ninguna de las tres obras presentadas en la jornada (la francesa 21 Nuits avec Pattie , la islandesa Sparrows y la española Amama) ha tenido una respuesta demasiado entusiasta, aunque las dos últimas sí que han recibido buenas críticas y podrían colarse, por qué no, en el palmarés final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s