Festival de San Sebastián 2015

Pequeño hablador en Donosti: Día 2

Intensa es el adjetivo que mejor puede describir mi segunda jornada en el festival. Muchas colas, poco sueño, y seis películas vistas. Cuando el tiempo juega en tu contra, la sensación general es la de necesitar algo más de margen para digerir todas las historias, valores y conceptos que hay detrás de cada cinta, para analizar el poso que dejan y su capacidad de permanecer en la retina y la memoria. Pero el festival sigue su curso, así que no es posible parar. Hemos visto:

1. One of Us, de Stephan Richter Austria) | Nuev@s Director@s
Cinta austriaca que retrata la adolescencia conflictiva y violenta de un grupo de jóvenes. Pese a sus buenas intenciones y su ambición en la articulación narrativa de diferentes subtramas, el film peca de una notable falta de originalidad, haciendo suyas todas las convenciones prototípicas del tipo de cine teen al que se adscribe. ¿Resultado? Bien construida, pero carente de la pulsión emocional/sexual del cine de Larry Clark o de la maestría visual de Spring Breakers, por mencionar algunos ejemplos cercanos. Sensación de déja vu, en definitiva, para una cinta que además roza el determinismo a la hora de construir algunos de sus personajes. Una pena. [5]

Einer_von_uns-_One_of_Us_Foto_película_7776

2. La tierra y la sombra, de César Augusto Acevedo Colombia) | Horizontes Latinos
Con la Caméra d’Or del Festival de Cannes como carta de presentación, la cinta colombiana La tierra y la sombra se convierte en la primera aspirante a colarse en mi top 10 del festival. Este estremecedor drama, fuertemente arraigado en la realidad y la tradición latinoamericana, es capaz de desdoblar su narrativa en dos niveles (su lectura social y su historia más personal) sin perder con ello ni un ápice de la poesía, la emoción y la sutileza que lo caracterizan. El pausado tempo y el estatismo visual por los que apuesta quizá le perjudiquen de cara al gran público, pero para mí, ha sido la película del día. [8]

La_tierra_y_la_sombra__Foto_película_7631

3. Le Nouveau, de Rudi Rosenberg Francia) | Nuev@s Director@s
En una sección, como Nuev@s Director@s, en la que abundan los films dramáticos y trascendentales, esta comedia francesa sobre la amistad y el statu quo en las aulas ha sido un soplo de aire fresco para el Jurado Joven, siendo recibida con la primera gran ovación que yo presencio en el festival. No nos engañemos: la cinta es una colección de tópicos y fórmulas que conocemos a la perfección. Desde el protagonista guapo/tímido, al mejor amigo gordo y gracioso, pasando por el tío soltero pero enrollado que le ayuda con sus problemas de faldas, todos los personajes son fieles al arquetipo preestablecido. Y sin embargo, la espontaneidad de un gran cast y la buena labor del director-guionista hacen de todo ello una irresistible feel-good movie, tierna, divertida y que emociona al espectador. Facilona, pero efectiva. [7]

Le_Nouveau_-_The_New_Kid_Foto_película_7792

4. 600 millas, de Gabriel Ripstein México) | Horizontes Latinos
La primera de las dos cintas mexicanas del día que he visto es la ópera prima del cineasta Gabriel Ripstein, premio al mejor debut en la dirección del pasado Festival de Berlín. Su apuesta por el hiperrealismo, como él mismo ha definido su estilo en un coloquio posterior, consiste en desproveer al film de todo artificio innecesario (música, cortes dentro de una secuencia, lirismo visual) para reflejar con ello la crudeza y la dureza de la realidad de forma más honesta. Interesante concepción del cine, que sí consigue llevar a cabo su amigo Michel Franco en la estupenda Después de Lucía, pero que aquí resulta en un descafeinado thriller sobre el tráfico de armas que nunca acaba de despegar y que carece de tensión dramática en algunos de sus tramos. [6]

600_millas__Foto_película_8296

5. Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón México) | Horizontes Latinos
Contrastando con la austeridad estética del film anterior, la sección Horizontes Latinos nos acerca con Te prometo anarquía a otra concepción del cine proveniente también de tierras mexicanas. A través de la historia de un grupo de skaters que venden su sangre al cártel mexicano,  Julio Hernández Cordón nos ofrece un retrato generacional que pese a sus excesos es capaz de transmitir la angustia existencial, las dudas y la turbulencia que caracteriza un periodo como la juventud. Olvidando un tramo final incoherente con el conjunto, la cinta te atrapa con su elíptica narrativa y te hace partícipe de los conflictos de la historia. Valiente e irregular a partes iguales, pero recomendable. [7]

Te_prometo_anarquía_Foto_película_8514

6. Sicario, de Denis Villeneuve Estados Unidos) | Perlas
El día llega a su fin con este potentísimo thriller dirigido por el canadiense Denis Villeneuve, que compitió en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes. Si lo normal en muchas cintas es que se desinflen al final, Sicario es la excepción que confirma la regla: tras un impactante inicio, acusa ciertos problemas de ritmo en su tramo intermedio, pero la media hora final alcanza una tensión y una ambigüedad tan apabullantes que levantan el conjunto del film. Todo resulta ser mucho más complejo y fascinante de lo que parecía, y hasta una Emily Blunt algo desaparecida resurge para darnos una de las interpretaciones de su carrera. Aunque la verdadera estrella aquí es otra: un Benicio del Toro incontestable. [7.5]

Sicario_Foto_película_9388

Se habla de…: el buen recibimiento de Truman se confirma con sus pases para público y su presentación oficial en el Kursaal. Dentro de la Sección Oficial, Sunset Song de Terence Davies y Evolution de Lucile Hadzihalilovic han gustado mucho a la prensa, así que intentaré recuperarlas a lo largo del festival. Hasta entonces, sigan leyéndome.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s