Festival de San Sebastián 2015

Pequeño hablador en Donosti: Día 1

La 63 edición del Festival de San Sebastián ha dado este viernes día 18 su pistoletazo de salida. Mi primer día aquí parecía condenado a solventarse con una sola proyección, dadas las dificultades que podía haber para entrar en las sesiones de prensa. Sin embargo, con un poco de suerte (y de paciencia) he conseguido subir de uno a tres el número de largometrajes de la jornada. La película inaugural de Nuev@s Directores, una de las cintas más esperadas de la Sección Oficial y una Perla asiática proveniente de Cannes. Hemos visto:

1. Pikadero, de Ben Sharrock  España) | Nuev@s Director@s.
El cineasta escocés Ben Sharrock ha inaugurado la sección Nuev@s Director@s con Pikadero, cinta rodada en vasco y protagonizada por Joseba Usabiaga y Bárbada Goenaga. Con el estatismo visual y el humor como señas de identidad, el director nos narra una historia de amor entre dos jóvenes que se enfrentan a la incertidumbre de su futuro. A través de una estética notablemente influida por cineastas como Kaurismaki o Roy Andersson, la película es una inteligente reflexión sobre la inseguridad de una generación obligada a forjar su propio camino. Una propuesta sencilla, simpática y agradable, atípica en el panorama nacional, pero que corre el serio riesgo de diluirse en la memoria del jurado en una sección que seguro nos traerá historias y narraciones con mucha más garra. [6]

Pikadero_Foto_película_7734

2. Truman, de Cesc Gay España) | Sección Oficial
El primer plato fuerte de la Sección Oficial no ha decepcionado. Cesc Gay ha presentado a competición Truman, la historia del reencuentro de dos viejos amigos a los que una circunstancia adversa consigue reunir. La cinta, por su complejidad, su profundidad y su belleza, merecería un comentario más hondo en el que el spoiler sería inevitable. Pero como no sería justo arruinar así la experiencia del espectador, por ahora bastará con decir que estamos ante la película más madura y redonda de la filmografía de Gay, que su acertadísimo tono desborda humor y ternura, y que Darín brilla con luz propia gracias a un personaje que le puede granjear más de un premio. Si el cine español que nos depara el resto del certamen está a la altura, habrá mucho sabor patrio en el palmarés final. [7.5]

Truman_Foto_película_7718

3. The Assasin, de Hou Hsiao-Hsien (  Taiwan) | Perlas.
Encumbrada por la crítica en el Festival de Cannes, premiada con el galardón al mejor director y celebrada como la mejor cinta de artes marciales de la historia del cine. Con tales pretensiones, The Assassin ha tenido la responsabilidad de inaugurar la sección Perlas del Festival de San Sebastián. Y lo ha hecho con opiniones dispares: de los que la tildan de obra maestra a los que no encuentran en ella más que preciosismo vacuo. Para mí, ni los uno ni los otros hacen honor a la verdad. Tan hipnótica como dispersa, The Assasin es un prodigio estético que admiro pero que no me fascina, una cinta indiscutiblemente bella que sin embargo no me atrapa en su narración. Quizás la distancia cultural del wuxia me impida disfrutarla en su totalidad, o quizás un segundo visionado pueda aportar una perspectiva diferente, pero de momento queda la sensación de estar ante una obra interesantísima, sí, pero aburrida. [6.5]

Nie_yinniang_-_The_Assassin_Foto_película_9463

Se habla de…:  El festival ha comenzado con poca programación en su primera jornada, maniobra que ha permitido centrar toda la atención informativa en un solo foco: Regression, su película inaugural. Pero la jugada ha resultado equivocada por dos motivos. En primer lugar, porque la cinta de Alejandro Amenábar ha dividido a la crítica y ha recibo durísimas críticas (aunque no todas) que la consideran la peor película de la carrera del cineasta (algo que seguro lastrará su recorrido en taquilla). Y en segundo lugar, porque el protagonismo se lo ha robado Truman, el nuevo largometraje de Cesc Gay, que pese a presentarse de forma oficial mañana, ha tenido su primer pase en el día de hoy. La obra del director catalán ha gustado mucho a la prensa, y se convierte así en la primera aspirante con posibilidades de aparecer en el palmarés final (su guión o la sobresaliente actuación de Ricardo Darín serían justos merecedores de un premio). Es pronto, de cualquier forma, para hacer pronósticos en un festival que no ha hecho más que empezar. Mañana más.

Anuncios

Un pensamiento en “Pequeño hablador en Donosti: Día 1

  1. Pingback: Crítica, ‘Truman’ | Pequeño hablador de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s