Festival de San Sebastián 2015

Pequeño hablador en Donosti: Presentación

Festival-de-San-Sebastián

Como ya os anuncié en un post anterior, ‘Pequeño hablador de cine’ asume este mes un nuevo reto: la cobertura del próximo Festival de San Sebastián, que se celebrará entre los días 18 y 26 de Septiembre. El blog (a través de su administrador, que soy yo) estará presente en todo el transcurso del festival, pero de una forma muy especial: no como acreditado de prensa (que suele ser lo común en blogs y medios digitales), sino como miembro del Jurado de la Juventud 2015. ¿Qué es el Jurado de la Juventud? Un grupo compuesto de 230 jóvenes de entre 18 y 25 años que votan diariamente las películas que compiten al Premio EZAE de la Juventud. ¿Y qué películas compiten a dicho premio? Todas las integrantes de la sección Nuev@s Director@s, así como las primeras y segundas obras que participen en la sección Horizontes Latinos.

¿Por qué es relevante este hecho? Porque supone que mi prioridad será siempre asistir a los pases de las cintas que compiten al Premio EZAE de la Juventud (21 largometrajes), y por tanto dispondré de mucho menos tiempo para ver las películas que marcarán realmente la actualidad del festival: las que integran la Sección Oficial.  Esto no quiere decir, en ningún caso, que no vaya a poder ver alguna de las cintas más esperadas de la sección competitiva, pero desde luego no al nivel de un acreditado de prensa estándar.

En vista de todo ello, la mecánica de la cobertura del festival (siempre que el tiempo y el WiFi lo permitan) será la siguiente: habrá un post diario que estará dividido, tras una breve introducción, en dos partes. Por un lado, un apartado con todas las películas que haya podido ver ese día, reseñadas de forma escueta (unas 150 palabras) y puntuadas con una nota del 1 al 10. Y por otro lado, para paliar la “desinformación” que me dará mi condición de Jurado de la Juventud, un segundo apartado (titulado Se habla de…) en el que contar qué películas están siendo las sensaciones del festival, cuál ha sido la reacción crítica a los distintos estrenos, y en general, cuáles son los temas candentes en el desarrollo del certamen. De esta forma, la parte más personal, es decir, mis opiniones sobre las distintas cintas que vea, estará combinada con una información más objetiva que os mantendrá al tanto de cómo transcurre el festival. Si todas estas ideas se convierten en hechos lo tendremos que descubrir a lo largo del Zinemaldia. Pero una cosa está clara: cubrir un festival sin estar acreditado como prensa es difícil, pero no imposible.

PD: Para seguir minuto a minuto mis impresiones del festival, aquí queda mi cuenta de twitter (@yoandresyo)

Anuncios

2 pensamientos en “Pequeño hablador en Donosti: Presentación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s