Las 5 de.../Rankings

Las 5 de… Penélope Cruz

Penelope-Cruz-e1351153119917

Parece mentira que en el año 2015, con 58 películas rodadas, un Óscar, tres Goyas y otra infinidad de premios a sus espaldas, haya alguien que siga dudando del innegable talento de Penélope Cruz. En 23 de años de carrera, la madrileña (from a place called Alcobendas) ha demostrado con un buen puñado de actuaciones que su éxito va más allá de su belleza y su fotogenia. Sin embargo, esa costumbre tan española de infravalorar lo que tenemos ha llevado a muchos a no querer reconocer lo que en el extranjero es más que una obviedad: que Penélope Cruz es una de las mejores actrices del panorama mundial. Su valentía e inteligencia a la hora de gestionar su trayectoria, su entrega a los personajes a los que ha dado vida y su capacidad para llenar la pantalla la convierten, no solo en «nuestra actriz más internacional», sino simple y llanamente, en nuestra mejor actriz.

Y por ello, Pequeño hablador de cine aprovecha el estreno de Ma ma, su último trabajo a las órdenes de Julio Medem, para repasar las cincos mejores interpretaciones en la filmografía de la actriz. La Hermana Rosa, Carla, Raimunda, María Elena y Macarena. Cinco inolvidables personajes a los que Penélope supo dotar de vida y personalidad propias, llenándolos de matices con cada uno de sus gestos. Los hitos indispensables, en definitiva, de una carrera que no hace más que crecer: entre sus proyectos futuros se encuentran La reina de España, continuación de La niña de tus ojos a las órdenes de Fernando Trueba; un biopic sobre el narcotraficante Pablo Escobar dirigido por Fernando León de Aranoa (y en el que compartirá protagonismo con Javier Bardem); la nueva cinta de la realizadora Isabel Coixet, o el proyecto en español que prepara el cineasta iraní Asghar Farhadi (responsable de joyas como El Pasado o Nader y Simin: una separación). Si estos próximos personajes estarán o no a la altura de las expectativas lo descubriremos más adelante. De momento, estas son las 5… de Penélope Cruz:

penelope_Celebridades-Penélope-Cruz

5. Todo sobre mi madre, de Pedro Almodovar (1999)
La hermana Rosa no es el rol más recordado de la trayectoria de la actriz, ni el papel más llamativo de la oscarizada película de Pedro Almodóvar (otras secundarias, como Antonia San Juan o Candela Peña, tienen más protagonismo). ¿A qué se debe pues su incursión en esta lista? Fundamentalmente, a la sutileza y el cariño con los que Penélope interpreta un personaje que dista por completo de su registro habitual: si la actriz nos tiene acostumbrados a verla en la piel de mujeres mucho más fuertes e impulsivas, su hermana Rosa es una joven, que no sin carácter y determinación, se define más por una dulzura y una ternura poco exploradas en la carrera de la actriz. Un acierto en toda regla que, pese a no lograr ni premios ni nominaciones, merece la pena reivindicar desde aquí.

penelope_original

4. Nine, de Rob Marshall (2009)
Nine, la adaptación musical del Ocho y medio de Fellini a cargo de Rob Marshall, nació para revalidar el éxito de Chicago unos años antes, pero se tuvo que conformar con una única nominación relevante en los Oscars: la de Penélope Cruz como actriz secundaria. Que en un casting compuesto por nombres de la talla de Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Sophia Loren, Judi Dench o Marion Cotillard, la que se llevara el gato al agua fuera Penélope no fue fruto de la casualidad. Con el papel de Carla Penélope articula un verdadero homenaje al mundo de Fellini: consigue componer con sensualidad y carisma a la mujer felliniana por excelencia. A ello súmale su estupendo número músical (A Call from the Vatican) y ese inglés con acento italiano que despliega, y la cuarta posición en este ranking queda más que justificada.

penelope_Nine-391159339-large

3. Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen (2008)
Un año antes de Nine, Penélope Cruz se convertía en la primera actriz española en ganar un Oscar gracias a su papel en Vicky Cristina Barcelona. Su victoria fue más que aplaudida por crítica y público a nivel global, aunque algunas voces patrias cuestionaran (y sigan cuestionando) la calidad de la interpretación. Escrito por un genio como Woody Allen, el personaje de Maria Elena es un regalo que Penélope supo aprovechar. Mientras el resto del cast (Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall) anda algo falto de carisma, la española brilla en todas y cada una de sus escenas. Como espectadores, asistimos a una de esas ocasiones en las que un actor llena cada plano (y la película) con su mera presencia. Entre la sensualidad y la dureza, la cordura y la fragilidad, Penélope construye una de las interpretaciones más complejas, intensas y fascinantes de su carrera.

penelope-vicky-cristina-barcelona

2. Volver, de Pedro Almodovar (2006)
Si hay un autor al que Penélope debe buena parte de su éxito, ese es Pedro Almodóvar. Tras sus dos notables personajes secundarios (en Carne trémula y Todo sobre mi madre), el director manchego le ofreció en 2006 el personaje protagonista de su por entonces próxima película, Volver. Y el inmejorable tándem Almodóvar-Cruz (mejor actriz española-mejor director español) resultó, como no podía ser de otra forma, en la mejor película española del siglo XXI. Si Volver es una obra maestra, es en buena parte gracias al extraordinario trabajo de su actriz protagonista. Penélope está colosal en su construcción de su Raimunda, una mujer decidida a hacer frente a los fantasmas de su pasado. Cada gesto y cada matiz dan forma a un personaje irrepetible: su forma de caminar, su manera de besar, su acento, su mirada. Un premio en Cannes, un Goya a la mejor actriz y una nominación al Oscar recompensaron el que hasta ahora es el trabajo más celebrado de la actriz.

penelope_volver-2006-49-g

1. La niña de tus ojos, de Fernando Trueba (1998)
Allá por 1998, una joven pero experimentada Penélope Cruz se alzaba con su primer Premio Goya a la mejor actriz por su fantástica encarnación de Macarena Granada, la bondadosa y resuelta protagonista de La niña de tus ojos. Explotando una vis cómica tan brillante como inexplorada, Penélope lograba la que para el blog es, hasta la fecha, la mejor interpretación de su carrera. ¿Qué tiene Macarena que la hace un personaje tan irresistible? Aunque sea menos intensa que Raimunda, menos compleja que Maria Elena, menos sensual que Carla y menos inocente que Rosa, Penélope la dota de un carisma, una vitalidad, una ternura y una fuerza que la aúpan hasta la primera posición de este ranking. Y lo mejor: el personaje será retomado por la actriz en la secuela que prepara Fernando Trueba (su inicio de rodaje está previsto para el año que viene) y que tendrá como título La reina de España.

penelope_La-niña-de-tus-ojos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s