Crítica, ‘Un día perfecto’

Un_d_a_perfecto-269775330-largeDirección: Fernando León de Aranoa
Guión: Fernando León de Aranoa
Reparto: Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry, Fedja Stukan, Eldar Residovic, Sergi López
País:  España
Duración: 106 minutos

Sinopsis: Un grupo de cooperantes está de misión en una zona de guerra en los Balcanes, donde tienen que sanear un pozo contaminado. Esta tarea, en apariencia fácil, se complicará más de lo que esperaban.

El cine de temática bélica ha entregado al séptimo arte, desde su nacimiento, algunas de las obras más importantes de su historia. De Apocalypse Now (Ford Coppola, 1979) a Salvar al soldado Ryan (Spielberg, 1998), pasando por joyas como El puente (Bernhard Wicki, 1959) o La delgada línea roja (Terrence Malick, 1998), la guerra (o más bien la defensa del antibelicismo) ha conformado una de las piedras de toque más recurrentes en la narrativa cinematográfica. Un día perfecto, el nuevo largometraje de Fernando León de Aranoa, se enmarca precisamente en esta línea temática. El director español, que aborda la historia de unos cooperantes en la reciente guerra de los Balcanes, da así un giro a su trayectoria haciéndose cargo de su primer proyecto internacional, rodado en inglés y con actores extranjeros de máximo nivel (Benicio del Toro y Tim Robbins a la cabeza, ahí es nada).

un_dia_perfecto4

El film supone un cambio más allá de la temática y la nacionalidad de los actores. Un cambio, o más bien una vuelta a los orígenes. Si Barrio (1998), Los lunes al sol (2002), Princesas (2005) y Amador (2010) convirtieron a León de Aranoa en un referente absoluto del mejor drama social que ha dado el siglo XXI en España, su nueva cinta recupera el desbordante humor que caracterizaba Familia (1996), su ópera prima. Mordaz, ingenioso e irónico (muy español, en definitiva), el sentido del humor del director había permanecido muy presente en su cine, pero nunca había vuelto a tomar verdadero protagonismo. Hasta ahora. Un día perfecto es, antes que cualquier otra cosa, una película divertidísima. De carcajada, aunque parezca imposible. Por encima de su condición de manifiesto antibelicista, de su mirada a los problemas fronterizos y de su crítica a los mecanismos de intervención extranjera  en las zonas de conflicto, la gran virtud del film está en su capacidad para bascular de la comedia al drama sin que ello resulte artificioso ni rebuscado.

un_dia_perfecto1

En su acertado tono está la garantía de su éxito. A él contribuyen desde la calidad de los actores a la apabullante fotografía de Alex Catalán, pasando por una dirección que sabe sacar lo mejor de cada plano y dotar de un ritmo absorbente a la historia. Por lo menos durante la primera hora. En este primer tramo, llegas a tener la sensación  de que todas y cada una de las piezas encajan (personajes, situaciones, música…). El pequeño milagro que es el cine se está produciendo delante de tus ojos. Pero llega un punto en que la historia se estanca y se enreda en subtramas algo carentes de interés. La narración sufre un innecesario bache que, aunque lejos de arruinar el conjunto, desmerece en cierto modo una obra que iba camino del sobresaliente. No es un naufragio, pero sí un aterrizaje algo forzoso para una cita en la que falta un clímax a la altura de las expectativas.

un_dia_perfecto2

En todo caso, esa media hora final no evita que Un día perfecto sea, sin duda, una de las mejores películas españolas que veremos este año. Sus ecos a grandísimas obras como Underground (Kusturika, 1995) o La eternidad y un día (Angelopoulos, 1998) demuestran que León de Aranoa sigue siendo uno de los grandes cineastas en activo de este país (al que, tarde o temprano, tendremos que dedicar un artículo en este blog). Próxima cita con su talento: un anunciado biopic sobre el traficante Pablo Escobar que dirigirá el próximo año y estará protagonizado por, ni más ni menos, Javier Bardem y Penélope Cruz.

Captura de pantalla 2015-09-04 00.00.53