Crítica, ‘Dheepan’

Dheepan-726122907-largeDirección: Jacques Audiard
Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré
Reparto: Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Vincent Rottiers, Marc Zinga
País:  Francia
Año: 2015
Duración: 114 minutos

Sinopsis: Para huir de la guerra en Sri Lanka, un ex-combatiente, una joven y una niña se hacen pasar por una familia pese a no conocerse de nada. Refugiados en los conflictivos suburbios de una ciudad de Francia, tratarán de construir una nueva vida juntos.

El pasado mes de mayo, la edición 2015 del Festival de Cannes cerró sus puertas y su palmarés otorgando el máximo galardón, la Palma de Oro, a Dheepan, un drama migratorio dirigido por el cineasta francés Jacques Audiard. En la rueda de prensa posterior a la ceremonia, el jurado tuvo que hacer frente a las preguntas de un colectivo de periodistas que ni esperaba ni acabó de comprender la decisión del grupo presidido por los hermanos Coen. Fue uno de los miembros de este grupo, Jake Gyllenhaal, quien, defendiendo la elección del jurado, destacó lo que para él había sido decisivo: la brutal capacidad del film ganador a la hora narrar la historia de «tres extraños que, forzados a viajar a un país extranjero, tienen que aprender a quererse». Algo que, en palabras del actor, no se había visto hasta entonces, o al menos no de la forma en la que se trataba en este caso.

Director Jacques Audiard (C), Palme d'Or award winner for his film

Sin entrar a valorar la absoluta veracidad de estas palabras (es evidente que el patrón de inmigrantes marginales en país desarrollado no es novedoso), el actor dio en el clavo en dos cosas: en primer lugar, en el desgarrador potencial narrativo de la cinta; y en segundo lugar, en el punto de vista propio que se adopta para abordar un tema que no por estar algo visto resulta menos necesario (al contrario, cada día más de actualidad). La mayor parte de películas sobre inmigración buscan denunciar el sufrimiento de los exiliados y resaltar la hipocresía de una sociedad occidental acostumbrada a mirar para otro lado. El objetivo de todas ellas es bueno: despertar conciencias. ¿En qué radica el triunfo de Dheepan frente a muchas de ellas? En su renuncia al victimismo facilón y al estereotipo; y su apuesta por la sensibilidad, por contar desde el interior de los personajes el drama del desarraigo y la soledad. Audiard se aleja del paternalismo eurocentrista que tiende a apoderarse de este tipo de films, y nos plantea con extrema sutileza cuestiones de mayor profundidad: ¿cómo dejar atrás una vida marcada por el trauma? ¿cómo adaptarse a un entorno hostil y desconocido?

Dheepan212955

Nada de esto debería sorprendernos, de cualquier forma, viniendo de un cineasta como Jacques Audiard. El francés es un referente del mejor cine galo de los últimos años. Un director capaz, como demuestran sus anteriores trabajos (Lee mis labios, Un profeta, De óxido y hueso), de retratar el espectro más incómodo de la sociedad francesa (la inmigración, la marginalidad, la delincuencia) sin caer por ello en la condescendencia y la manipulación. La esencia Audiard se palpa en muchos aspectos la cinta, tanto técnicos como narrativos: la cercanía a los códigos del thriller noir (sobre todo en su segundo tramo), la audacia visual de varias escenas inolvidables, el uso de la violencia como elemento que fractura la estabilidad aparente, o la estructura narrativa in crescendo orientada a un gran clímax final.

Dheepan265420

El cineasta se vale de todas sus señas de identidad para construir una obra tan llena de compromiso, verdad y clarividencia que impacta profundamente en el espectador. Notable logro a la altura de una gran carrera como director. La pregunta del millón es: ¿le hacía esto merecedor de la Palma de Oro este año? El interrogante tiene que quedar, de momento, incontestado. A falta de poder ver el resto de títulos de la Sección Oficial, desconozco si habrá o no obras que la superen. Pero en mi humilde opinión, Dheepan es de cualquier manera una dignísima vencedora que gustará (y mucho) al público que la vea.

Captura de pantalla 2015-08-27 00.34.10