Crítica, ‘Del revés (Inside Out)’

inside outDirección: Pete Docter, Ronaldo del Carmen
Guión: Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley
Reparto (voces): Amy Poehler, Phyllis Smith, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Richard Kind
País:  Estados Unidos
Duración: 95 minutos

Sinopsis: En el cuartel general, el centro de control situado en la cabeza de una niña de 11 años, trabajan cinco emociones. Alegría, Miedo, Ira, Desagrado y Tristeza. La familia de la niña se muda a una gran ciudad y las Emociones tienen mucho trabajo ayudándola a superar esta difícil transición.

Tras fascinar al conjunto de la crítica mundial en el pasado Festival de Cannes, y empujada por voces que, pese a su temprana fecha de estreno, la sitúan en las quinielas de los próximos premios Oscar, ha llegado a España este mes de julio la cinta animada Del revés (Inside Out). Con el sello Pixar bajo el brazo como indudable garantía de calidad, el film ha entrado liderando la taquilla patria en sus dos primeras semanas en cartel, y viene generando respuestas más que positivas por parte del público (tanto infantil como adulto).

inside-out

¿Qué ha hecho que Inside Out se convierta en el fenómeno cinematográfico del verano? La mejor respuesta a esta pregunta se encuentra en la imagen que puede verse en este enlace, un viral que lleva circulando varias semanas por Internet. Si ya hemos visto juguetes con sentimientos, monstruos con sentimientos, peces con sentimientos o coches con sentimientos, la idea es la siguiente: ¿y si el estudio de animación que mejor ha sabido tratar las emociones en los últimos años se decide a hacer una película sobre las propias emociones? Así de simple y rompedor al mismo tiempo. Ese es el germen de Inside Out. La genialidad, sin embargo, va mucho más allá del punto de partida. El mundo del cine, y del arte en general, está lleno de ideas revolucionarias desarrolladas después de forma totalmente fallida (véase, por ejemplo, alguno de los guiones de Charlie Kaufman). Pero Pixar no comete ese error. La factoría animada vuelve a sorprender a sus seguidores y hace que lo más difícil parezca sencillo: dota a su largometraje de un desarrollo dinámico y, sobre todo, de un universo propio que desprende originalidad, lucidez y carisma.

insideout-Poster-Film-Bioskop-Inside-Out

Todo ello convierte a Inside Out en una cinta verdaderamente genuina. Genuina, sí, pero no perfecta. Si bien no puedo sino deshacerme en halagos hacia su originalidad y autenticidad, hay algo (completamente personal y subjetivo, supongo) que me impide disfrutarla del todo. Echo en falta parte de la ternura y la emoción que suelen desprender las historias de Pixar, sobre todo en el tramo inicial del film, quizás porque cuesta demasiado entrar de lleno en el relato que se propone. No diré, sin embargo, que no me acaba llegando (y conmoviendo) el mensaje de la cinta: la necesidad de la tristeza como revulsivo y complemento de la alegría. Un broche nostálgico (máxima de oro de toda película de animación) para una obra lúcida, original e imperfecta a partes iguales.

Captura de pantalla 2015-08-06 13.19.15