Las 5 de.../Rankings

Las 5 de… Pixar

En una sociedad tendente a polarizar las opiniones y crear rivalidades irreconciliables (los de derechas y los de izquierdas, los del Barça y los del Madrid, los de Birdman y los de Boyhood),  hay un hecho que consigue unificarnos como habitantes del mismo planeta, una verdad implícita que nos vincula los unos a los otros: a todo el mundo le gustan las películas de Pixar. Altos y bajos, feos y guapos, niños y mayores. Todos nos derretimos ante la ternura que desprenden las historias de este estudio de animación, que desde su creación a finales de los 80 cuenta ya con 15 largometrajes a sus espaldas. Por ello, aprovechamos el inminente estreno de Inside Out (Del revés), la última de sus apuestas animadas, para repasar por medio de un ranking las 5 películas más destacadas de la historia de la compañía. ¿Son las cinco mejores? Es difícil de decir, pues elegir tus favoritas de Pixar es como elegir si quieres más a mamá o a papá. Todos los largometrajes de la factoría animada se han ganado un lugar en la memoria de los que crecimos con ellos, pero para Pequeño hablador de cine, estas son las cinco obras más destacadas del estudio:

pixar2

5. WALL•E, de Andrew Stanton (2008)
Quinto lugar para una de las propuestas más adultas de la compañía, razón por la cual quizás no generó tantísimo furor en los más pequeños como otras. Andrew Stanton, nombre omnipresente en este top, se hacía cargo de la cinta de Pixar más comprometida con el medioambiente hasta la fecha. El proyecto era diferente a lo visto hasta entonces, más que por el tema o la ambientación futurista, por el hecho de que sus dos protagonistas no mantuvieran una conversación más elaborada que “¿WALL•E? Eeeeeva”. Bromas aparte, la ausencia de diálogos acrecentó la expresividad visual de la cinta, y el resultado es una enternecedora historia de amor robótica.

PixarWALL-E

4. Bichos, una aventura en miniatura, de John Lasseter y Andrew Stanton (1998)
La aventura de una colonia de hormigas que trata de defenderse del abuso de los saltamontes ocupa el cuarto lugar de la lista. Pese a ser la segunda película de la factoría Pixar, no suele aparecer como una de las más recordadas por el público. Y sin embargo, es de justicia decir que la troupe circense que la protagoniza es uno de los grupos de personajes más carismáticos que ha dado el cine de animación (la mariquita gruñona y el gusano risueño a la cabeza). Además, la cinta es un personalísimo remake de Los siete samuráis, obra maestra del cineasta japonés Akira Kurosawa. Tanto la original como el remake, ambas imprescindibles.

Pixar-A-BUGS-LIFE-wallpaper

3. Toy Story, de John Lasseter (1995)
Toy Story no necesita presentación. Es, objetivamente, la película más importante de cuantas se han hecho en el estudio Pixar: por ser el primer largometraje de la compañía, por el abrumador éxito de crítica y público del que todavía goza, y por formar parte de la memoria colectiva de toda una generación. Woody y Buzz Lightyear marcaron un antes y un después en el mundo de la animación, más allá de las preferencias personales de cada uno, y abrieron una senda de la que después han surgido todas las grandes obras a las que este post rinde homenaje. Si el ranking fuese resultado de datos más objetivos, ocuparía el primer lugar sin discusión. Pero como esto va de gustos personales, se conforma con la tercera plaza.

PixarTOY-STORY

2. Monstruos S.A., de Pete Docter, Lee Unkrich y David Silverman (2001)
Sulley y Mike Wazowski conforman otra de esas inolvidables parejas del imaginario Pixar. Si uno de los valores fundamentales de la compañía es su capacidad para crear universos únicos, originales y diferentes, Monstruos S.A. es el ejemplo perfecto de ello. La cinta da una vuelta de tuerca a los miedos infantiles de la forma más inspirada: convierte a los monstruos que nos aterrorizan de pequeños en seres bonachones cuya única preocupación es cuidar de Boo, la niña más adorable del mundo. El concepto en sí roza la genialidad, y el desarrollo de la historia es dinámico y divertidísimo. Poco más se puede pedir.

PixarMONSTERS-INC

1. Buscando a Nemo, de Andrew Stanton y Lee Unkrich (2003)
Y llegamos al primer puesto del ranking, que tiene el honor de ocupar esta aventura acuática protagonizada por Nemo y Dori, otros de esos personajes que se clavan en el recuerdo. El viaje de estos dos pececillos por el océano se construye como una road movie submarina con momentos inolvidables que discurre con el mejor ritmo posible para una cinta de animación. ¿Es la mejor película de Pixar? A saber, pero yo no he olvidado la fascinación que me produjo la primera vez que la vi en el cine, y la recuerdo como una de las pioneras en mi interés por el séptimo arte. Un dato más, en 2016 llegará Buscando a Dori, esperadísima secuela que estará seguro a la altura de la primera. Comienza la cuenta atrás.

PixarFINDING-NEMO

Anuncios

Un pensamiento en “Las 5 de… Pixar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s