Las 5 de.../Rankings

Las 5 del… Atlántida Film Fest 2015

El tiempo se acaba. El Atlántida Film Fest, festival de cine online que ha tenido lugar en la plataforma filmin durante el último mes, cierra sus puertas el próximo jueves 9 de julio. Las diferentes secciones del certamen nos han ofrecido, como viene siendo habitual, un buen puñado de pequeñas joyas del séptimo arte que, sin grandes presupuestos pero con sobrado talento, han permitido brillar a la edición de este año. De todas ellas, el blog quiere destacar las cinco que, por su originalidad y valentía, más han gustado al redactor de este post. Cinco largometrajes procedentes de países distintos y con temáticas diversas, pero unidos por un elemento común: su fuerza narrativa y su capacidad para desgarrar al espectador. Estas son las cinco propuestas de Pequeño hablador de cine para disfrutar del Atlántida Film Fest en sus últimos días:

AFF_tw-23807

5. Court, de Chaitanya Tamhane (  India)
Comenzamos el ranking con una de las propuestas más particulares del festival. Desde La India llega la historia de Narayan Kamble, un profesor y cantautor acusado de provocar el suicidio de un hombre. A partir del proceso judicial que se sucede, la cinta denuncia la ineficacia y la lentitud de un sistema legal que no soluciona los problemas del pueblo. Lo consigue a través de largos y repetitivos planos que nos hunden en la monotonía y nos conectan con la exasperación que los propios personajes sienten. No exenta de un personal sentido del humor, la propuesta es quizás demasiado lenta en su desarrollo, pero deja un buen sabor de boca.

AFF_COURT_Pic1_©Zoo_Entertainment

4. Tales (Ghesse-ha), de Rakhshan Bani-Etemad (  Irán)
Galardonada con el Premio al Mejor Guión en el pasado Festival de Venecia, esta cinta es uno de los platos fuertes del Atlántida. Lo es por méritos propios: a través de diversos episodios que se interrelacionan entre sí, la directora (esquivando la censura imperante en su país) construye un comprometido relato de las dificultades que vive la sociedad iraní, marcada por el machismo y la represión. ¿Una película de denuncia? Sí, pero una denuncia lograda gracias a una extrema sutileza y nunca a partir del subrayado y la manipulación. Un testimonio tan necesario como estremecedor de la vida cotidiana del pueblo iraní.

AFF_ghesse-ha-282537l

3. The Smell of Us, de Larry Clark (  Francia)
¿Sabéis esas películas perfectas para ver con toda la familia en una tarde de domingo? Pues esta es justo lo contrario. Propuesta controvertida, excesiva y polémica la de Larry Clark, que nos cuenta las peripecias de un grupo de adolescentes parisinos en los terrenos de la delincuencia, el sexo y la drogadicción. Si bien como retrato generacional resulta exagerado, toda la violencia y el desenfreno que presiden el film transmiten en esencia un sentimiento muy acertado: la soledad y la falta de rumbo que caracterizan un periodo como la adolescencia. ¿Excesiva? Sí, pero igualmente reveladora.

AFF_the-smell-of-us

2. El Idiota (The Fool), de Yuriy Bykov Rusia)
Abróchense los cinturones, porque cuando el cine ruso se adentra en la corrupción del sistema político de su país, los resultados son escalofriantes. Siguiendo la estela de Leviatán, El Idiota vuelve a poner en el punto de mira la heroicidad de individuos anónimos que luchan por conservar su dignidad en un mundo que se desmorona. Una batalla por la integridad moral de un ser humano que estremece por su realismo; narrada con pulso, eficacia y honestidad por un director, Yuriy Bykov, al que habrá que seguirle la pista.

AFF_Durak_07

1. The Tribe, de Miroslav Slaboshpitsky (  Ucrania)
9 de cada 10 comentarios escritos sobre The Tribe hacen referencia al mismo hecho: es la primera película rodada enteramente en lenguaje de signos, sin añadir ni doblaje ni subtítulos. Arriesgada propuesta para un debutante en la dirección de largometrajes, que sin embargo ha dejado sin aliento a media Europa (con premios en la Semana de la Crítica de Cannes incluidos). La fuerza de esta cinta ucraniana es tal que tan solo necesita de imágenes para adentrarnos en la historia de un adolescente sordomudo que se ve involucrado en una red de delincuencia. Brutal y demoledora como pocas. Cine en estado puro.

AFF_tribe-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s