Rankings

Top 10: Lo mejor de 2015 (Enero-Junio)

Acaba el mes de Junio, y con él llegamos al ecuador del año cinematográfico. Aunque siempre es más potente el segundo semestre del curso que el primero (por lo que el top 10 de diciembre seguramente distará en buena medida de éste), estos primeros meses de 2015 nos han traído a España una cantidad importante de estrenos interesantísimos. ¿No has pisado mucho los cines últimamente y quieres saber qué te has perdido? Aquí tienes la oportunidad perfecta de ponerte al día. Estas son, para Pequeño hablador de cine, las mejores películas de lo que llevamos de año:

10. Pride, de Matthew Warchus (  Reino Unido):
“La película que todo el mundo recomendaría a todo el mundo sin la menor posibilidad de arrepentimiento”, dice Luis Martínez en su crítica para El Mundo. Y no encuentro una definición mejor para esta cinta queer que se cuela en la décima posición del ranking. Pride es una delicia de feel-good movie inglesa que, sin renunciar al compromiso social de su mensaje, endulza la tarde a cualquiera a través de la emoción y el buen rollo que desprende. Su paso por las carteleras no fue llamativo, y por ello aprovecho desde aquí para reivindicarla.

pride-2014-002-group-on-march-1000x750_0

9. La teoría del todo, de James Marsh Reino Unido):
Una de las sorpresas más gratas que me ha deparado este primer semestre de cine. Donde esperaba sentimentalismo prefabricado y manipulación emocional barata, me encuentro con una obra que es mucho más que eso. La teoría del todo no es una película sobre Stephen Hawking, sino un relato de la intimidad de un matrimonio al que dos estupendos actores (Eddie Redmayne y Felicity Jones) dotan de vida, verdad y ternura. ¿Es convencional? En parte, pero sabe contar una historia y llegar al espectador. Y eso es mucho más difícil de lo que parece.

lateríadeltodo

8. Birdman, de Alejandro González Iñárritu (  Estados Unidos):
La gran triunfadora de la última edición de los Óscars se hace un hueco en la parte baja de este ranking. Si bien el tiempo demostrará que Boyhood era un film a todas luces superior, no es menos cierto que Birdman es una buena película. Construida en torno a un grandísimo cast, un complejo guión y un estilo visual tan innovador como arriesgado, la cinta atrapa al espectador y deja un poso que, pese a la posible perplejidad inicial, va creciendo con la reflexión y el recuerdo. Recomendable.

birdman

7. No llores, vuela, de Claudia Llosa (  España):
Injustamente infravalorada por la crítica, esta cinta española (en cuanto a producción, porque directora y actores son extranjeros) es una de las perlas ocultas de estos primeros meses del año. En primer lugar, porque reúne a dos de los intérpretes más potentes (y ninguneados) del panorama actual: Jennifer Connelly y Cillian Murphy. Y sobre todo, porque la directora, pese a un inicio algo titubeante, consigue combinar su marcada vocación lírica (visualmente, y eso no se puede negar, es un film hipnótico) con una sólida historia sobre la necesidad de cerrar heridas abiertas en las relaciones familiares. Merece la pena.

04663a_joseharo_6484

6. Leviatán, de Andrei Zvyagintsev (  Rusia):
Sexto puesto para esta durísima película rusa que estuvo nominada en la pasada edición de los Óscar como mejor film de habla no inglesa. La fuerza de su devastador relato sobre la corrupción moral y política de la Rusia actual le vale un lugar en este ranking a pesar de su temprano estreno: el 1 de enero de 2015. Y es que su impacto demoledor es difícil de olvidar. Andrei Zvyagintsev, pese a su nombre impronunciable, sigue siendo uno de los referentes del mejor cine europeo contemporáneo. Realismo sin concesiones de primerísima calidad.

leviathan_andrey_zvyagintsevw_wins_bestfilmaward_londonfilmfestival2

5. Fuerza mayor, de Ruben Östlund (  Suecia):
La propuesta del cineasta sueco Ruben Östlund es una de las más originales que han transitado por nuestras salas en los últimos meses. Tan difícil de definir como de analizar, Fuerza mayor es capaz de oscilar entre la comedia más salvaje y el drama existencial más puro, con un resultado apabullante. El film contiene al mismo tiempo la querencia por el diálogo y el análisis emocional del mejor cine escandinavo, y un humor negrísimo que prolifera en los momentos más inesperados. Imprescindible.

ForceMajeure

4. Viaje a Sils Maria, de Olivier Assayas Francia):
La última cinta del cineasta francés Olivier Assayas trata acerca del miedo al fracaso de una actriz, de sus deseos de trascender y de su forma de gestionar la popularidad. Pese al riesgo de construir un tedioso batiburrillo de delirios trascendentes, el director consigue articular una una profunda reflexión acerca de la fama, la inseguridad y el paso del tiempo. Por ello, Viaje a Sils María merece ser reivindicada como una de las propuestas más interesantes y recomendables del cine de este primer semestre.

viaje a sils maria004

3. Maps to the stars, de David Cronenberg Canadá):
Cronenberg en plena forma. Maps to the stars es una sátira sobre la vanidad y las miserias de seres humanos obsesionados por la fama y la popularidad. Brillante en lo retorcido, excesivo y subyugante de su propuesta, divertida e inquietante a partes iguales, estamos ante una vorágine de egos y pulsiones que impactan profundamente (para bien o para mal) en el espectador.

maps_to_the_stars_ver2_xlg

2. Aguas tranquilas, de Naomi Kawase (  Japón):
En este top no podía faltar la cuota de cine asiático, a través de la última obra de una de las mejores cineastas japonesas en activo. Kawase, con su nuevo trabajo, rebosa sensibilidad a la hora de conectar las experiencias humanas con los elementos de la naturaleza, y a través de este vínculo nos sumerge en las profundidades del alma de sus personajes. Nos entrega, una vez más, un extraordinario film que la reafirma como una de las grandes cineastas orientales en la actualidad.

20140606144712-stillthewater_03

1. El año más violento, de J.C. Chandor (  Estados Unidos):
Los seguidores del blog podían intuir cuál sería la vencedora de este ranking (y no solo porque en ella aparezca Jessica Chastain). Grandeza visual, complejidad temática y dos actores en estado de gracia (además de una atmósfera absorbente y una fotografía apabullante). El año más violento es un thriller neo-noir que explota todas las posibilidades a su alcance. Fría, impactante, sutil, hipnótica y bien construida; la mejor película de lo que llevamos de 2015.

amostviolentyear

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s