Crítica, ‘Viaje a Sils Maria’

Viaje_a_Sils_Maria-434212427-largeDirección: Olivier Assayas
Guión: Olivier Assayas
Reparto: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Johnny Flynn, Lars Eidinger, Hanns Zischler, Claire Tran
País:  Francia
Duración: 124 minutos

Sinopsis: A los dieciocho años, Maria Enders tuvo éxito en el teatro interpretando a Sigrid, una chica ambiciosa y encantadora que ocasiona el suicidio de una mujer madura, Helena. Veinte años más tarde, le ofrecen interpretar nuevamente la pieza, pero esta vez encarnando a Helena… [Fuente oficial: Festival de Cannes]

Clouds-of-Sils-Maria-still-31

No hace mucho, allá por 2012, la saga Crepúsculo estrenaba su última entrega y volvía a generar, como siempre, reacciones de lo más encontradas: devoción por parte de los fans y crispación en el resto de la humanidad. Por aquel entonces Kristen Stewart era mundialmente conocida por haber sido capaz de poner cara de acelga/seta en todas y cada una de sus olvidables interpretaciones como Bella Swan. Cinco películas, nada menos, resueltas a puro de transmitir hastío y suspirar por su Edward y su Jacob. Tres años después, sin embargo, la actriz ha trabajado con Juliette Binoche, ha ganado un César de la Academia de Cine Francesa, ha competido en el Festival de Cannes y ha conseguido poner de su parte, si no a toda la crítica especializada, sí a una buena parte de ella.

Viaje_a_Sils_Maria-550340319-large

¿Qué ha sucedido en sólo tres años para tamaña reconversión? La razón de estos inesperados logros se llama Viaje a Sils María. El último largometraje del cineasta francés Olivier Assayas, presentado en el Festival de Cannes del pasado año, supone la consagración de Stewart como actriz solvente, pero ofrece mucho más que eso. La cinta trata acerca del miedo al fracaso de una actriz, de sus deseos de trascender y de su forma de gestionar la fama. ¿Tema novedoso? No, y menos en los últimos tiempos, con el éxito de Birdman (y de Maps to the stars en menor medida) resonando todavía en nuestras cabezas. Sin embargo, el punto de vista elegido por Assayas no tiene nada que ver con el de las dos obras mencionadas. Frente a lo excesivo, frenético y satírico de estas propuestas, el director francés opta por el sosiego y la delicadeza para construir su historia. La suya no es una apuesta por la excentricidad y el virtuosismo, sino por cocinar a fuego lento los conflictos de sus personajes y dejar que sean ellos (ellas, más bien) las que expongan, dialoguen y den forma a la película.

viaje_cloud-of-sils-maria

Para ello cuenta con dos actrices a un elevadísimo nivel, pero también con uno de los guiones más complejos, precisos y absorbentes que se van a ver este año. Más allá de la trama argumental, el libreto está cargado de distintos subtextos y posibles lecturas que lo convierten en un verdadero juego para el público. El director, frente a la habitual tendencia a tomarnos por inútiles, confía en la inteligencia de su espectador: diluye las fronteras entre la realidad y la ficción, y fragmenta su narración en distintos niveles que se entrecruzan y complementan. El resultado, pese al riesgo, resulta muy efectivo: nos sumerge en la complejidad de la obra y permite que seamos nosotros quienes completemos su significación. La capacidad sugestiva del film se ve así acrecentada, y lo que pudo ser un tedioso batiburrillo de delirios trascendentes se convierte en una profunda reflexión acerca de la fama, la inseguridad y el paso del tiempo. Por ello, Viaje a Sils María merece ser reivindicada como una de las propuestas más interesantes y recomendables del mes (y del verano). Cine francés de primera calidad: sutil, inteligente y sincero.

Captura de pantalla 2015-06-15 00.38.28