Las 5 de.../Rankings

Las 5 de… Christopher Nolan

NOLAN

Es británico, tiene 44 años, y para toda una generación de cinéfilos, su nombre es sinónimo de cine. Ha realizado nueve largometrajes en casi 18 años de carrera, seis de los cuales figuran entre las 100 películas más valoradas por los usuarios de IMDb. Además, triunfa continuamente en taquilla, tiene el respaldo de (casi toda) la crítica, y cuenta con una legión de entregados fans que lo veneran. Hablamos de Christopher Nolan, pues este triplemente nominado al Oscar (como productor y guionista, nunca como director) es, más allá de preferencias personales, uno de los cineastas más importantes del siglo XXI. Y como tal, desde Pequeño hablador de cine le concedemos el honor de inaugurar la sección Rankings. Las 5 de…. En este nuevo apartado escogeremos, para cada entrada, a algún director, actor o profesional destacado del cine; y seleccionaremos los que son, desde nuestra perspectiva, sus cinco mejores trabajos, esas cinco obras que engrandecen el nombre de su creador, y que todo admirador que se precie tiene que ver.

En el caso de Nolan, estamos ante un autor ya consagrado, pero con mucho camino por delante en el mundo del celuloide. Con mucho cine que dar. Por ello, nuestra selección no deja de ser provisional, así como personal y subjetiva. Algunos coincidirán con ella, y otros muchos la considerarán injusta, absurda e incoherente, pero para un servidor, estos son los cinco largometrajes más destacables de su filmografía:

928681-christopher-nolan

5. Interstellar (2014)
La última cinta del director británico se cuela en el quinto lugar de este top five. Se trata de una valiente incursión en el mundo de las aventuras espaciales y los viajes en el tiempo, que cuenta con un cast de gran nivel y que ha sembrado pasiones y rechazos a partes iguales. Sin posicionarme ni en un extremo ni en otro, el film resulta entretenido para sus casi tres horas de duración, impecable en el apartado técnico (salvo algún que otro zambombazo del amigo Hans Zimmer), y contundente en los interrogantes que plantea. Aunque algo irregular en su desarrollo narrativo (con un tramo inicial claramente superior al resto), está lejos de suponer un tropiezo del cineasta. Recomendable.

Interstellar-261524074-large

4. Batman Begins (2005)
Si hay un mérito que hay que otorgarle a Nolan, es el de haber construido la mejor trilogía de superhéroes de la historia (reciente, al menos). El director echó mano de sus mejores dotes como narrador para dar forma (con la innegable ayuda de Christian Bale, claro) al Batman más complejo, atormentado y apasionante que el cine ha visto. En esta primera entrega ya aparecen los elementos que acabarán de explotar en El caballero oscuro: una ambientación prodigiosa, una construcción de personajes secundarios excelente, y un dominio absoluto del lenguaje fílmico a la hora de sumergir al espectador en la historia que cuenta.

batman_batman_begins_movie_poster_015_by_altobello02-d7i6kqk

3. El truco final (El prestigio) (2006)
A un maestro del “nada es lo que parece” como Nolan, tan aficionado a la sorpresa y al golpe de efecto, el mundo de la magia le viene como anillo al dedo. El director de traslada al siglo XIX para diseccionar la rivalidad entre dos ilusionistas de la época, y en este decimonónico viaje construye una de sus obras más precisas y sorprendentes. Todo lo que se pueda decir de ella jugaría en contra de su disfrute pleno, pues cuanto menos se sepa acerca de sus entresijos, mejor. Pero en cualquier caso, la tercera posición que ostenta en este ranking es más que merecida. Disfruten.

The-Prestige-the-prestige-19511152-1920-1080

2. Origen (2010)
Otra en la el factor sorpresa juega un papel esencial. Origen, la cinta más premiada y nominada del director hasta la fecha, supone una aproximación fascinante a los mundos oníricos del subconsciente humano. Alejado de los principales referentes del género (Buñuel o Lynch), y por ello mucho más accesible al público mayoritario, Nolan construye un enrevesado thriller de ciencia ficción en el que conjuga lo onírico con lo realista de forma muy natural. El cineasta arriesga con una compleja estructura narrativa, llena de giros y golpes de efecto, pero consigue que ritmo y tono no decaigan en toda la cinta. Resultado: éxito rotundo.

Origen-113581112-large

1. El caballero oscuro (2008)
A pesar de las apariencias, El caballero oscuro es más que una película de superhéroes. Es la mejor parte de su trilogía, la mejor obra de Christopher Nolan, y uno de los mejores largometrajes de la década. Concebida como un poderoso thriller, la cinta transciende los patrones del género para ofrecer un lúcido retrato del miedo como factor de poder sobre el pueblo. El cineasta es capaz de explorar los rincones más sombríos del alma humana sin renunciar por ello a los mejores rasgos de los films de acción. Y el resultado es cine en estado puro. Frenético, magnético y demoledor. Imprescindible.

1624741

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s