Crítica, ‘El año más violento’

El_a_o_m_s_violento-281402647-largeDirección y guión: J. C. Chandor
Reparto: Oscar Isaac, Jessica Chastain, Albert Brooks, David Oyelowo, Christopher Abbott, Peter Gerety
País:  Estados Unidos
Duración: 124 minutos

Sinopsis: Abel Morales es un inmigrante latino que, siguiendo el ideal del sueño americano, ha logrado poseer su propio negocio en el mercado del petróleo. En un contexto de violencia y corrupción (1981, considerado como el año más violento de la historia reciente de Nueva York), tendrá que luchar por mantener en pie su negocio, su familia, y su propia integridad.

Decía Javier Ocaña (crítico de El País) en un tweet hace unos días que Bennett Miller, Jeff Nichols y J. C. Chandor componían su “santísima trinidad” de la última gran generación de directores americanos. Tres cineastas de altísima calidad, que dan prueba en cada nuevo largometraje de su poderío a la hora de contar historias. Como se suele decir, en esta lista no están todos los que son (nombres como Wes Anderson, Darren Aronofsky, Alexander Payne, o incluso Sofia Coppola), pero son todos los que están. Y J. C. Chandor, en concreto,  demuestra con El año más violento tener credenciales de sobra para estar entre los grandes nombres del cine americano reciente.

El_a_o_m_s_violento-615011670-large

El director ha firmado, pese a su ninguneo en los últimos Oscars, su mejor película hasta la fecha. El potencial visual que venía demostrando desde su debut encuentra aquí un aliado que quizás le faltaba en sus anteriores trabajos: un poderoso material narrativo, que más allá de la simple peripecia, entraña con brillantez y complejidad la cuestión de la decencia, uno de los grandes dilemas del hombre contemporáneo. La difusa frontera entre la honradez y la corrupción es el espacio elegido por el film para desarrollar su historia, la del cuestionamiento interno de un hombre que se debate entre conservar su integridad moral o prosperar en su negocio. ¿Dónde queda la violencia que promete el título? La violencia soterrada presente en toda la cinta procede precisamente de esa frontera ya mencionada, que supone su germen y desencadenante. Y lejos de recrearse en la sangre, el gore o los tiros; la narración encuentra su fuerza en el carácter latente y ambiguo de dicha violencia, encarnada por los dos magníficos personajes de Oscar Isaac y Jessica Chastain.

amvy_day12-525.CR2

Grandeza visual, complejidad temática y dos actores en estado de gracia (además de una atmósfera absorbente y una fotografía apabullante). El año más violento es un thriller neo-noir que explota todas las posibilidades a su alcance. Fría, impactante, sutil, hipnótica y bien construida; tiene un buen número de papeletas para aparecer en la nómina final de las mejores películas del 2015.

Captura de pantalla 2015-03-24 22.19.28