Crítica, ‘Perdiendo el norte’

Nacho G. Velilla
Guión: Antonio Sánchez, David S. Olivas, Oriol Capel, Nacho G. Velilla
Reparto: Yon González, Julián López, Blanca Suárez, Miki Esparbé, José Sacristán, Malena Alterio, Younes Bachir, Javier Cámara, Carmen Machi, Úrsula Corberó, Arturo Valls
País:  España
Duración: 102 minutos

Sinopsis: Hugo y Braulio son dos jóvenes cualificados que deciden emigrar a Berlín en busca de un futuro mejor. Pese a las altas perspectivas iniciales, no todo va a salir como esperan.

Ya es mala suerte que la primera reseña de una película española en el blog tenga que ser ésta. El que aquí escribe, que se considera un fiel consumidor y firme defensor de la calidad del cine español, se ve obligado a opinar (y la cosa no va a ser positiva) sobre el último taquillazo de producción patria. ‘Perdiendo el norte’ se ha convertido, tras dos semanas en cartel, en la película española más taquillera en lo que va de año, acumulando más de tres millones de euros de recaudación y más de 400.000 espectadores hasta la fecha. Vaya por delante la alegría que estas cifras producen en cualquier cinéfilo, y el deseo de que el éxito del film se mantenga durante mucho tiempo.

Perdiendo_el_norte-525068534-large

Dicho lo cual, la alegría se empaña un poco al pensar que los laureles se los lleva una película tan floja, torpe y simplista como esta. Las pocas esperanzas que se puedan tener hacia ella desaparecen en unos primeros minutos que rozan prácticamente el bochorno. El guión, muy falto de ingenio, se empeña en acumular tópicos y se dedica a meter con calzador chistes sin gracia sobre la realidad española más de actualidad. Lo mala que es la Merkel, la de gente que hay en el paro, y ese tipo de cosas que pierden cualquier atisbo de reivindicación cuando se repiten una y otra vez sin ninguna sutileza. Pero bueno, ya sea porque uno se acostumbra o porque el nivel remonta un poco, el resto de la obra es algo mejor. Y tras estos primeros momentos, que parecen sacados de un episodio de la peor ficción televisiva, la película transita por una historia más o menos digerible que, aunque ni siquiera vislumbra lo que es el pulso narrativo, ofrece algunos gags que levantan carcajadas entre el público.

Perdiendo_el_norte-709587431-large

Ahora bien, ni un cast a priori atractivo es capaz de levantar un guión tan flojo. Cada uno de los personajes, sin excepción, está estirado hasta la caricatura, y ninguno de los actores (de Yon González a Sacristán, salvando quizás a Carmen Machi) parece estar cómodo en papeles que resultan bastante insalvables. Las continuas comparaciones que se vienen haciendo con 8 apellidos vascos (por temática y por éxito en taquilla), difieren en este punto de manera evidente. Pues aunque ninguna de las dos sea un prodigio de la narrativa cinematográfica, al menos la de Martínez Lázaro se sustenta en un guión solvente y en cuatro actores que lo defienden con bastante nivel.

Pese a todos sus problemas, sería injusto no señalar que si una película es capaz de llevar al cine a casi medio millón de espectadores, será porque tiene algo. Y, aunque desde mi personal y subjetivo punto de vista no le encuentre la gracia, es innegable que buena parte del público que acude a verla sale satisfecho de la experiencia. Quizás donde yo encuentro defectos otros verán virtudes, así que es tarea de cada uno juzgar, y si quiere, compartirlo aquí. El cine de masas es tan sano como necesario, aunque a veces duela.

Captura de pantalla 2015-03-19 21.59.22

3 pensamientos en “Crítica, ‘Perdiendo el norte’