Crítica, ‘Maps to the stars’

Maps_to_the_Stars-875832462-largeDirección: David Cronenberg
Guión: Bruce Wagner
Reparto: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Evan Bird, Sarah Gadon
País:  Canadá
Duración: 107 minutos

Sinopsis: Una actriz en crisis, un niño prodigio con adicciones tempranas, un terapeuta de estrellas, una madre sobreprotectora y un joven conductor de limusinas. Egocentrismo y exceso como ingredientes de unas vidas y relaciones que, con la llegada de una misteriosa joven, se verán afectadas para siempre.

Marzo viene fuerte en lo que a estrenos se refiere, y comienza a acumular grandísimos títulos que van llegando a nuestro país tras meses de espera. Esta semana la cartelera se refuerza con una de las propuestas más personales de los últimos meses, el Maps to the stars de David Cronenberg. ¿Por qué verla? La mera mención del director canadiense debería ser un argumento más que suficiente para arrastraros a las salas. Para los que se resistan, su éxito en el pasado Festival de Cannes, donde una soberbia Julianne Moore se agenció el premio a la mejor actriz, disipará todas las dudas. Y si estás decidido a verla porque sale Robert Pattinson (ojo, cada día mejor actor) y te encantó Crepúsculo, tu criterio es nulo, sí, pero la decisión va a merecer la pena.

d1b5b964b35fa448e42e4b16d29e4930

La vanidad y las miserias de seres humanos obsesionados por la fama y la popularidad son el tema elegido esta vez por Cronenberg para imprimir en él su sello personal. El guión es muy potente, el cast en su conjunto está a un altísimo nivel, y la historia funciona como una certera sátira del mundo hollywoodiense. Siendo todo esto verdad, no es suficiente para describir la grandeza de un film así. Resulta difícil encontrar calificativos para analizar la esencia del director canadiense. Su estilo visual tiene algún tipo de fuerza oculta, hipnótica, que dota a esta y a otras de sus películas de un universo propio y personal, de un halo de misterio que las recorre.

maps_to_the_stars_ver2_xlg

Una pega: la película parece orientada en su desarrollo a una catarsis final, a un momento en el que toda la histeria colectiva haga saltar el film por los aires. En su lugar, sin embargo, se opta por un desenlace más sobrio de lo esperado. Pese a esta cuestionable decisión narrativa, no puedo sino discrepar respecto a los sectores de la crítica que han menospreciado la obra. Cronenberg, en opinión de un servidor (y aunque para algunos resulte una herejía), otorga sus mejores resultados cuando se aleja de la ciencia ficción. Y en este sentido, aunque Maps to the stars no alcance el nivel de thrillers más redondos y accesibles como Una historia de violencia o Promesas del este, es un drama brillante en lo retorcido, excesivo y subyugante de su propuesta. Divertida e inquietante a partes iguales, estamos ante una vorágine de egos y pulsiones que impactarán profundamente (para bien o para mal) en el espectador.

Captura de pantalla 2015-03-05 20.39.07