Crítica, ‘Fuerza Mayor’

force-majeure-posterDirección y guión: Ruben Östlund
Reparto: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Vincent Wettergren, Clara Wettergren
País:  Suecia
Duración: 118 minutos

Sinopsis: Una familia sueca disfruta de su descanso invernal en los Alpes franceses. Sol, nieve y esquí parecen ser los únicos ingredientes de su rutina vacacional, hasta que un episodio sin aparente relevancia rompe por completo su estabilidad: se produce un alud que, sin consecuencias para su integridad física, va a suponer un punto de no retorno en el devenir de su historia.

Este es, sin hacer ningún tipo de spoiler, el punto de partida de ‘Fuerza Mayor’, largometraje sueco presentado en el pasado Festival de Cannes, donde recibió el Gran Premio del Jurado de la sección Un Certain Regard. Desde entonces, ha acumulado numerosos premios y nominaciones, hasta convertirse el pasado mes en la gran vencedora de los premios de la Academia Sueca, los Guldbagge. Con estas credenciales, el film llega a España (más vale tarde que nunca) este fin de semana, entre una oleada de estrenos que han dejado pasar el ciclón de los Oscars para encontrar una fecha adecuada en la taquilla.

La propuesta del cineasta sueco Ruben Östlund es una de las más originales que han transitado por nuestras salas en las últimas semanas. Tan difícil de definir como de analizar, ‘Fuerza mayor’ es una rara avis en lo que a mezcla de géneros se refiere. Oscila entre la comedia más salvaje y el drama existencial más puro, con un resultado apabullante. De algún modo que no alcanzo a comprender, el film contiene al mismo tiempo la querencia por el diálogo y el análisis emocional del mejor cine escandinavo, y un humor negrísimo que prolifera en los momentos más inesperados.

vlcsnap-2015-02-26-00h09m35s48

Östlund bucea en el conflicto emocional de una pareja, en el sentimiento de culpa de dos seres humanos que constatan su imperfección a partir del hecho más trivial. El director expone las dos perspectivas de la pareja: hombre y mujer, padre y madre, abordando las diferencias entre ambos desde perspectivas muy interesantes. La conclusión, sin embargo, es universal: nadie es perfecto, y en asumirlo y continuar se encuentra la dureza de la convivencia en pareja, en familia, y en sociedad. La avalancha de humor y emociones traspasa la pantalla y llega al espectador. El film te atrapa desde el primer momento por su impresionante potencial visual, y te sumerge en su historia hasta el final. Salvando alguna digresión narrativa que ralentiza su desarrollo, el pulso del director es firme y permite disfrutar de la totalidad de la obra sin echar mano del reloj. ‘Fuerza mayor’, de alguna manera, es la película que ‘Relatos salvajes’ quiso ser y no fue: entretenida, profunda, divertida y (sobre todo) regular en todo su desarrollo.

Que su etiqueta de cine europeo no os disuada de disfrutar de un film como este. Habrá a quien le horrorice su perverso juego, pero el resto no se arrepentirá.

Captura de pantalla 2015-02-28 14.40.26